Friday 10 April 2009

Maratón “A Pampa Traviesa”

Oscar Cortínez y Andrea Graciano Primeros y Cómodos

Alejandro Maldonado ganó en Silla de Ruedas

SANTA ROSA, LA PAMPA - 07-04-2009



Por Horacio Soro

El Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” festejó a lo grande sus Bodas de Plata, nivel y calidad organizativa que habla con claridad a favor de su historial y sabe de su prestigio, desde las primeras ediciones ha logrado mantener un crecimiento sostenido. Organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, la colaboración y fiscalización de la Federación Atlética Pampeana, a las 8:00 horas del día domingo 5 de abril largaron los convencionales, cinco minutos antes lo hacían los ciegos y en sillas de ruedas, un total de 890 atletas recorrieron las calles de la ciudad capital ante el aliento constante del público que cada año acompaña el evento de 42.195 metros, recorriendo el circuito en dos vueltas que además contó con los 21.097 metros como prueba complementaria.

Conocidos y extraños acertaron sin margen de error quienes eran los candidatos a ganar desde mucho ante de comenzar. “Quien le pone el cascabel al gato” ¡¡por ahora nadie!!, seria la definición de un resultado que se calculaba de ante mano, el ex Olímpico en Sidney 2000, Oscar Cortínez y Andrea Graciano repitieron sus triunfos del año anterior logrando por segunda vez consecutiva el Titulo de Campeones Nacionales, que estaba en juego asignado por la Confederación Argentina de Atletismo en el mismo escenario y demostrando del por qué son indiscutibles ganadores y dueños del gran fondo en la Argentina.

Lo de uno y otro fue un monologo de largo aliento, sin estar comprometidos sus triunfos y con andar que ni siquiera el fuerte viento que por momentos azotó algunos sectores del circuito pudo doblegar al paso de ellos. Cortínez paró el cronometro en (2:20.48) para ganar por quinta vez e igualar la cantidad de triunfos del entrerriano Toribio Gutiérrez en la popular Maratón de 42 kilómetros de “A Pampa Traviesa” el triunfo le valió ser Campeón Nacional por sexta vez. El “Indio” de Morón se dio nuevamente el gusto dejando atrás al sub. Campeón Nacional de Media Maratón y debutante en la distancia, el tres arroyense, Ulises Sanguinetti que intentó y no pudo mantener el ritmo que le hubiese permitido achicar diferencias, su tiempo fue de (2:25.43). El tercer puesto fue para el atleta de San Rafael, Mendoza, Cristian Mohamed (2:29.45). 4º lugar para el misionero oriundo de Oberá, Darío Piñeiro (2:33.21). 5º Cristian Malgioglio (2:34.45) Mendoza. En el 6º lugar y mejor pampeano ubicado fue Federico Braum (2:35.14) el día anterior de la carrera contrajo enlace, fue ovacionado por su público “no se notó el cansancio, ¡corajudo! el santarroseño”.

Por el lado de las damas, la diminuta atleta platense obtuvo el triunfo al ganar con buena marca, (2.46.26) la mejor en lo personal superando en dos minutos la del año 2008. Detrás de Graciano y lejos, ingresó; Noel Tow (3:00.06) Bs. As. El podio lo completó, Lorena Lázaro (3:00.52) Bs. As. 4ª Marisa Prado (3.06.24) C. Casares. 5º Verónica Etchegaray (3:07.00) FAM.

En silla de ruedas la reaparición en los 42 kilómetros del representante Para Olímpico en Beijing, el marplatense Alejandro Maldonado que con motivo de su presentación en la máxima cita deportiva en China basó su preparación en distancias cortas y recién a principio de año comenzó sus entrenamientos para las competencias de largo aliento, le costó, pinchó un neumatico, pero ganó con un registro de (2:02.30) en final muy ajustado con el santafecino, Esteban Roldan (2:02.31) que declino en los últimos metros. El tercer lugar fue para el marplatense Aníbal “Coco” Urbano (2:10.42). En caballeros no videntes, 1º Alejandro Saibac (2:50.00) P. Patricios.

En los 21 kilómetros, el nivel estuvo aceptable, con tres atletas por debajo de la hora diez. Ingresó primero el mendocino Wilson Videla (1:07.58) ganador por segundo año consecutivo sin poder mejorar el registro anterior. 2º Marcos Billén (1:08.08) Hurlingham. Ingresó tercero Diego Balmaceda (1:09.37) completando el podio. La mendocina Betiana Guzzeta ganó en damas con (1:21.09). 2º Gabriela Almada (1:21.40) E. Ríos. 3º Yanina Solís (1:28.07). 4º Andrea Barzaghy (1:29.31). En Silla de Ruedas fue 1º Fernando Castro (59:03). Entre los atletas pampeanos fue el mejor, Gustavo Alzugaray (1:13.25).
Así, cerró la veinticinco edición de A Pampa Traviesa con buenos premios en efectivo, trofeos en todas las categorías, medallas en la llegada, remeras en la inscripción, que este año tuvo un arancel de $30.- (Hasta el año anterior no se cobraba). El marco festivo en el acople del público y sus protagonistas dentro de la competencia que en gran número redondeo una exitosa fiesta competitiva del deporte atletico de fondo en la Argentina.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.