Tuesday 17 March 2009

Quiénes somos los bahienses ?

“La muda” nos dice...

El 29 de enero de este año, hace apenas un mes, un chico muy joven inauguró un grupo de facebook llamado “Quien no conoce a esta muda?” Y pusieron la foto de una chica que muchos conocemos: se trata de Marisol, una chica de 34 años, con una historia de vida muy dolorosa. Tiene dificultades para hablar y una discapacidad mental. Desde hace bastante tiempo pide una moneda a quienes pasen por Corrientes y Alsina.

Al 27 de febrero los comentarios eran casi 800 contando los “ingeniosos” temas de debate, pero al grupo se suman 100 personas por día. Desde los primeros días los comentarios fueron discriminadores y violentos, muchos de chicos y chicas jóvenes y algunos de señores, profesionales y mayores de edad: “El dia q me compre una f-100, le apunto al medio...” dijeron el 30 de enero, y también “cuando nos hace seña para que le demos un peso, le hacemos seña que le damos 2 pesos si nos hace un pete”.

En las intervenciones fue subiendo el nivel de violencia: “tenemos que hacer un plan para limpiar esa esquina”; “me uno al plan!! A LIMPIAR LA ESQUINAA!!!!”. Parece increíble cómo chicos que nacieron en democracia repiten fórmulas dictatoriales que hablan de “limpiar”. ¿Cuál fue el agente transmisor que salteó una generación y fecundó a estos chicos con ideas de extrema derecha?

Parece que en la opinión de esta chica del 30 de enero podemos encontrar la respuesta: “cuando paso con mi papá en auto, él reza para que el semáforo no se ponga en rojo cuando estamos llegando a la esquina, y si cambia justo y quedamos primeros a merced de "la muda" nefasta implora: "que no me toque el auto, que no me toque el auto" porque de ser así él sostiene que te "enyeta".”

Es cierto que los hijos ven cómo se comportan sus padres y repiten sus comportamientos, pero ¿a qué Dios le rezará este hombre? Porque el Jesús cristiano defendía a las mujeres prostitutas de la parte más “selecta” de la sociedad, se dejaba tocar por los leprosos y curaba a los sordomudos con su propia saliva… Tal vez haya un Dios a su medida, pero no le recen a este tal Jesús de Nazareth, porque no está de su lado… En cambio si es oriental o new age puede tener más suerte y pedir que por la ley del karma le sea devuelto todo lo que dio… y quiera vivir siendo despreciado, esquivado, rodeado de gente que lo considere nefasto y de mala suerte y ruegue para no ser tocada por él…

Pero también hay un discurso nuevo: el de la sagrada defensa de la propiedad privada: “esta vieja cuando saco de lavar el auto me pasa los dedos por el capo porq eno le doyy moneditas” (sic); “Hija de puta, si me habra manoseado los vidrios del auto recien limpios” (sic) y “no a mi me llega a tocar el auto la mato!” entre otros… ¿Será el miedo a la pobreza o a caer en la incapacidad de consumir lo que les hace agredir y temerle hasta querer hacer que “desaparezca” esta mujer de la esquina?

Con el paso de ser ciudadanos a ser consumidores del que habla Duschatzky (investigadora de FLACSO), ya no nos identifica lo que pensamos ni lo que hacemos, sino lo que podemos comprar: la capacidad de consumir nos define socioeconómicamente y si eso se llegara a ver afectado por alguien que “ensucie” mi propiedad, toda mi persona se vería afectada. Hay gente tan pobre que sólo tiene dinero y sin eso se sentiría vacía.

Además de hacerse eco de las opiniones de los padres, estos chicos se han apropiado de un método de un político en campaña: “con esta idea, he creado el grupo - Mapa Bahiense de Limpiavidrios - para que sepas donde están y si podés esquivarlos y evitar problemas”. Tal vez sueñan poder hacer “un mundo feliz” donde no existan estos pobres que nosotros mismos, como sociedad, creamos.

Con el tiempo fueron citando a otros mendigos, que según dicen, son “maleducados” a “quienes nadie hace trabajar” a quienes “habría que forrear” hablaron del que está en la iglesia de Zelarrayán, del que está camino al cementerio y del que estaba en la puerta de Preti. La sociedad selecta que logró salvarse de la pobreza o fue favorecida en el injusto y tan desigual reparto de riquezas pretende que desaparezcan estos pobres que han invadido “sus” espacios de consumo, sus templos sagrados donde van a “salvarse”. Y justo estos son pobres que no se acostumbran a merecerse la pobreza que les tocó, que salen de sus barrios, que piden, que reclaman, que se muestran.

Pero los reclamos de violencia llegaron a su ultimátum: una joven señorita dijo: “yo siempre juego a que la piso y me esquiva la conchuda” y otro chico muy joven insistió: “porque todavia no la pisaron??!!!!!!!!!!!! kiero q la pisen!!! :D” o en su defecto que vengan los de inmigracion de bolivia y se la lleven a su pais de origen!!” Y otro, el 14 de febrero, que ya lo dio por hecho, claro, como si fuera un “accidente”: “ref: "Aqui yacen los restos de la señora atropellada por un Hummer mientras recolectaba monedas arrojada al suelo por un conductor".

Se generó un espacio donde 3200 bahienses a un mes de haber sido creado el grupo se mostraron como son: xenófobos, discriminadores, violentos y con una gran necesidad de humillar y someter a los débiles: en este caso, una mujer discapacitada y pobre.

Este grupo que comenzó hablando de “la muda” en realidad está hablando de la mayor importancia de la propiedad privada por sobre la justicia social y la vida de las personas, habla del inexistente análisis histórico, económico y social que hacemos sobre el mundo en el que vivimos, por lo cual culpamos a los signos emergentes de la pobreza pero no nos cuestionamos qué o quiénes la causan (¿o causamos?).

Este espacio ha reunido a familias de renombre, a hijos de empresarios, muchos de los cuales concurren a colegios prestigiosos, de onerosas cuotas y confesionales de nuestra ciudad. Y ha sido el caldo de cultivo de acciones típicas de regímenes totalitarios. Muchas de ellas implícitas, y una inconfundiblemente explícita el 7 de febrero: “ESA MIERDA!... LA VERDAD Q TENDRIAN Q HACER EL GRUPO DE "QUIEN NO ESCUPIO A ESTA MUDA" PORQ LA VERDAD Q LO HICIERON UN PAR. ME INCLUYO. HEIL!”

Ha vuelto el saludo que sólo leíamos en libros de historia o en documentales de 1940 y ha llegado a nuestra ciudad. Esto hacen los grupos “neonazis”. En Chaco hay grupos de jóvenes que “sólo por diversión”, (el mismo motivo por el que se creó este grupo) salen a pegarle a los pobres con un cinturón, sin bajarse de sus camionetas 4x4. Claro que nosotros no hacemos eso… aún.

Es aquí donde tenemos que operar: los profesores en sus aulas, los padres en sus casas y mientras manejan y se encuentran con chicos que limpian vidrios y personas que piden. Aquí se le pide cuentas a Acción Social de la Municipalidad y a la Curaduría de su intervención en el caso de Marisol todo este tiempo y se le reclama urgente atención y cuidado para esta vida amenazada, literalmente amenazada. Repito: AMENAZADA, explícitamente amenazada. Se solicita a la justicia que opere de oficio e implemente una acción firme y definitiva para cerrar este grupo y sancionar a los culpables.

Esta vez, “la muda” con su sola presencia en esa esquina, nos dijo muchas cosas, nos hizo de espejo… y nos mostró quiénes somos y cómo reaccionamos ante cada situación. ¡Gracias Marisol por decirnos quiénes somos los bahienses!

La dirección del Facebook que se menciona, para constatar lo expuesto más abajo, es http://www.facebook.com/group.php?gid=47818578396

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

6 comments:

  1. Muy buen texto!! Es triste, pero real... No es ninguna casualidad que en Bahía se vean tantas 4x4, no??

    ReplyDelete
  2. con razon los bahienses estan siempre tan ailados de los demas lugares del planeta tierra

    ReplyDelete
  3. cada día me duele más la sociedad bahiense ... se creen que por tener más dinero son mejores personas y lamentablemente se lo enseñan a sus hijos. En qué nos estamos convirtiendo??
    Susi

    ReplyDelete
  4. apoyo a todas aquellas personas q se dignen a pedirle perdon a esta mujer, porque por sobre todas las cosas es una persona y merece ser respetada. me gustaria verlos a ellos en su lugar, me gustaria q sea ella la q le diga y haga esas cosas, me gustaria ver sus caras... soy de bahia y me averguenzo, hago todo lo posible por ser diefente, por no prejuzgar a la gente, por no ser xenofóbica y rencorosa...lo logro y se nota... todo es posible si se quiere, pero se debe querer. miremos q hacemos p ver q recibimos

    ReplyDelete
  5. GRACIAS POR TUS HERMOSAS PALABRAAS

    ReplyDelete