Tuesday 22 September 2015

El Astroturismo En Sierra De La Ventana

Prestadores y guías turísticos del distrito participaron de una capacitación introductoria a una rama del turismo poco conocida en nuestra región: el astroturismo. La iniciativa contó con la organización de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tornquist y estuvo a cargo de Claudio Martínez, director de Instituto Superior de Ciencias Astronómicas, quien explicó los alcances de esta actividad y la posibilidad de generar excursiones orientadas a esta temática.
El astroturismo es un disciplina poco difundida en nuestro país, que combina los relatos científicos con las explicaciones míticas de la naturaleza y permite realizar observaciones y conocer más profundamente el cielo.
“Es un gusto tener con nosotros a un hombre de amplia experiencia en la materia, con un perfil vinculado al turismo y a lo que podemos hacer con la observación de nuestro cielo, una actividad de nulo impacto medioambiental y que puede ser aprovechada por nuestros guías y prestadores”, resaltó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Quiero agradecerle a Yanina Torres (directora de Turismo comunal) por el empeño de estar permanentemente buscando alternativas y capacitaciones para los prestadores y los guías, que no dejan de enriquecer la actividad turística y de generar actividades para mejorar la calidad del turismo que tenemos el distrito”, manifestó.
La capacitación se desarrolló en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, con el cupo totalmente completo, lo que demuestra el interés del sector por buscar nuevas alternativas.
“Todos hemos disfrutado del cielo en las noches espectaculares de verano, pero quizá nunca lo habíamos puesto en valor. Saber que se puede tener otra alternativa sustentable para brindar al turista, nos dio ganas de generar esta posibilidad, siempre con el acompañamiento del equipo que integra la Dirección y el visto bueno de Gustavo, que nos permite desarrollar este tipo de actividades. Es una alternativa más que le estamos brindando a los guías y a los prestadores”, explicó Torres.
El segmento teórico de la charla se extendió por cuatro horas, mientras que una vez alcanzada la noche se realizó una excursión en la serranía más cercana a Tornquist. “El astroturismo es una manera de volver a lo anterior, como hacían nuestros ancestros de disfrutar de los momentos del cielo y relacionarlo con la mitología. En Argentina tenemos una mitología muy rica y lo que hacemos es relacionarla con la ciencia y de una manera divertida”, señaló, por su parte, Martínez.
“Esta actividad está menos que en pañales en la Argentina, porque recién está empezando a desarrollarse. En España es monumental la inserción que tuvo y hasta cuentan con hoteles específicos para esta iniciativa. Acá vamos de a poco”, dijo.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar) Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.