Thursday 21 June 2007

Hambre de soja y Solo se escucha el viento

El día viernes 22 de junio a las 20:00 en la Sala de Audiovisuales del Departamento de Humanidades (UNS), 12 de Octubre y San Juan(Bahía Blanca), quinto piso, proyectaremos dos documentales, que se detallan a continuación. Luego de la proyección se realizará un debate.

HAMBRE DE SOJA - Director Marcelo Viñas
Argentina - 2004- Duración: 52 min.
En los últimos años la agricultura Argentina aumentó su producción a niveles nunca antes imaginados gracias al cultivo de la soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

Marcelo Viñas es biólogo y documentalista argentino, ha hecho su trabajo en forma independiente, realizando sus documentales que tratan tópicos sobre el medio ambiente y la educación para compañías de televisión, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en Argentina.

SÓLO SE ESCUCHA EL VIENTO - Director Alejandro Fernández Mouján - Argentina - 2004 - Duración: 21 min
En la provincia de Chaco día a día un ejército de topadoras trabaja derribando los montes que luego serán quemados para convertirse en una extensa pradera de soja transgénica, donde los agroquímicos de las multinacionales Cargil y Monsanto matan toda otra forma de vida y contaminan los pueblos rurales. Ni siquiera se les permite aprovechar la madera a la gente del lugar, porque necesitan hacer todo rápido, ya que no se sabe cuánto tiempo durará el boom de la soja. Allí queda una pradera sin pobladores, animales ni vegetación, en la que no se escuchan ya voces ni cantos, sino sólo el sonido del viento.

El documental fue realizado en forma urgente en el verano por el cineasta Alejandro Fernández Mouján, encariñado crónico a esa zona del país. Autor de Las Palmas Chaco, Los caminos del Chaco y Un tango para Misiones, Mouján visita con frecuencia esa región para filmar y para mostrar lo filmado en proyecciones itinerantes.

TELLUS Asociación Conservacionista del Sur Drago 26 Piso 1 Of. 9 Bahía Blanca.
Cabe destacar que según la pagina saltacultural.com.ar , el documental “Sólo se escucha el viento”, de Alejandro Mouján, que debía exhibirse el miércoles a las 20,30 en el Salón Auditórium de Belgrano 1.349 fue censurado por presiones del gobierno provincial. La encargada de la sala, la actriz Ana María Parodi informó que no se permitirá la proyección de la obra -que trata sobre los desmontes en la Provincia del Chaco- “por problemas técnicos”. Pero el realizador salteño Alejandro Arroz denunció que se trata de un caso de censura que no sé dió ni siquiera en la época del proceso. La prohibición de exhibir el documental habría sido gatillada por un parte de prensa que comparaba lo que pasó en Chaco con lo que ocurre en Salta con el remate de la Reserva de Pizarro.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.