Tuesday 29 May 2007

Mirta Colángelo

Mirta Colángelo es educadora por el arte. Nació en Buenos Aires y actualmente vive en Bahía Blanca. Se especializó en Literatura infantil y juvenil. Es narradora oral y coordinadora de talleres de lectura y escritura creativa.

Dictó numerosos cursos en el país y en el exterior (Cuba, España y Portugal) y fundó y dirigió el taller interdisciplinario "La casa del sol albañil".

Es tallerista de IMEPA y de las Jornadas de Educación por el Arte de Laprida. Desde 1996 coordina un taller vinculando poesía y plástica en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca.

Participa del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro, y de los proyectos EMER y EMETA para los que elaboró los curriculum de Lengua y Literatura. Tuvo a su cargo programas radiales de animación de la lectura y clubes de narradores. Publicó numerosos artículos de su especialidad y es coautora de Los nuevos caminos de la expresión (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992) y de Artepalabra. Voces en la poética de la infancia (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2007).

Es cofundadora y jefa de redacción de la revista VOX Arte+literatura y otros simulacros.

En el año 2000 recibió el Premio Pregonero que otorga la Fundación El Libro a los difusores del libro y la literatura infantil y juvenil.

La Fábrica de Libros "Benteveo" se consolidó en la última etapa del taller "Cuentos con sol", que durante 11 años la dirigió Mirta Colángelo. Lamentablemente, en estos días cierra sus puertas, debido a las diferencias inconciliables entre las autoridades del Patronato de la Infancia y muchos de los colaboradores que pertenecían a la gestión anterior. ¿Que políticas merecen los niños que viven en institutos de menores, alejados de sus familias, excluidos de la mayoría de las manifestaciones de la cultura? ¿Qué cultura se construye en el aislamiento? ¿Cuánta subjetividad se destruye en la precariedad de la vida plana, esa vida que sólo justifica el aprendizaje práctico? Mirta Colángelo nos trasmite en las próximas notas una reflexión acerca del arte y las experiencias con chicos internos en institutos de minoridad. Notas para la interrogación, notas para retomar la palabra, notas para quien esté dispuesto a pensar nuestra infancia.

Leer la nota completa en : http://www.imaginaria.com.ar/20/7/benteveo.htm#colangelo

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.