Wednesday 8 January 2014

TETRATLON DE LOS PEQUES EN CHOELE CHOEL



















2º Edición
TETRATLON de los PEQUES
CHOELE CHOEL - 2014
Reglamento de Competición
• 1. Reglas generales
• 2. Reglas para participantes
• 3. Supervisión y control
• 4. Áreas de transición
• 5. Natación
• 6. Ciclismo
• 7. Canotaje
• 8. Pedestrismo
• 9. Salida y llegada
• 10. Reunión informativa
• 11. Premios
• 12. Inscripciones
• 13. Informes
1. REGLAS GENERALES
1.1. El lugar de realización del evento será en la Isla 92 de la ciudad de Choele Choel
1.1.2. La fecha; el día 26 de Enero de 2014, a las 10:00 horas.
1.1.2. El 2º TETRATLON DE LOS PEQUES por equipos es un deporte combinado y de resistencia, en el cual cada integrante realiza una sola disciplina deportiva, siendo su desarrollo mediante el sistema de relevos. Estas son: natación, ciclismo, canotaje y pedestrismo. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
1.2 DISTANCIAS
Se establecen las siguientes distancias:
CATEGORIA SUB 12 CATEGORIA SUB 14
NATACION: 400 mts. NATACION: 800 mts.
CICLISMO: 4.000 mts. CICLISMO: 8.000 mts.
CANOTAJE: 1000 mts. CANOTAJE: 2.000 mts.
PEDESTRISMO: 2000 mts. PEDESTRISMO: 4.000 mts.

1.3 PARTICIPANTES
1.3.1 En las competiciones de Tetratlon pueden participar los deportistas que se encuentren inscriptos previamente, según lo establecido por la Organización
1.3.2 En todos los casos de todos los menores deberán ser autorizados por sus padres.
1.4 CATEGORIAS
1.4.1 Se establece una sola categoría EQUIPO MIXTO.
1.4.2 Las categorías podrán estar integradas por 2 (dos) miembros de cada sexo.
1.4.3 Las categorías estarán determinadas de la siguiente manera: SUB 12 (hasta 2002 inclusive) y SUB 14 ( hasta 2000 inclusive)
1.5 EQUIPOS
1.5.1 Cuando una prueba incluya una clasificación por equipos:
a. Al tratarse de una Competición por equipos, todos los integrantes de dicho equipo deberán llevar el numero identificatorio.
b. El número en natación será pintado por la organización con tinta indeleble, en los muslos y en los hombros.
c. El número en ciclismo será llevado en el frente de la bicicleta adherido a los cables de transmisión y frenos.
d. En número en canotaje estará adherido a la embarcación.
e. En pedestrismo será llevado en el pecho.
d. El relevo se transferirá mediante un brazalete elástico en la zona de transición, lo que habilitara al atleta inmediato a comenzar su prueba.
1.5.2 La suma de tiempos de los integrantes de un equipo proporcionará el resultado final en la clasificación por equipos. Habrá una clasificación diferente para equipos masculinos y mixtos.
1.5.3 La categoría individual llevara el número en todas las disciplinas en los lugares establecidos para los competidores por equipos.
2. REGLAS GENERALES PARA LOS PARTICIPANTES
2.1 RESPONSABILIDAD GENERAL
2.1.1 Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. Para tal fin cada atleta deberá firmar una Declaración Jurada afirmando que su Condición Física es la adecuada para este tipo de eventos
2.1.2 El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de cada prueba. También es obligación del participante el conocimiento de los recorridos, para lo cual éstos deberán estar marcados claramente al menos 1 hora antes del comienzo de la competición. La Organización deberá anunciar debidamente por los medios de comunicación y la Conferencia de Prensa los recorridos y exponerlos en lugares públicos para el conocimiento de los atletas
2.1.3 La Organización, a través del Coordinador general de la Prueba, realizara una charla sobre los recorridos y disposiciones generales. La misma se dará 1 hora (Una hora) antes de comenzar la prueba. Es obligación de todos atletas estar presentes en dicha charla.
2.2 INDUMENTARIA Y NUMEROS
2.2.1 El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento.
2.2.2 El organizador dispondrá del material necesario y el personal suficiente para marcar el número en el cuerpo de los participantes para la prueba de Natación. Este marcaje se realizará, al menos, en un brazo y en la parte frontal del muslo en lectura vertical, siguiendo las indicaciones del oficial responsable en esta área.
2.1.3 El Número para el pecho deberá ser completamente visible desde adelante, en los segmentos en la carrera a pie.
a. En la prueba de Ciclismo será obligatorio llevar el número sujeto a los cables de transmisión y frenos de la bicicleta.
b. Los Números deberán colocarse de modo que sean perfectamente visibles durante toda la competición.
c. La sanción para las infracciones a estos apartados será la advertencia y si no se rectifica, la descalificación.
2.1.4 El Número facilitado por el organizador será el único autorizado para portar durante la Competencia.
2.1.5 Los participantes no podrán competir con el torso desnudo, excepto en el segmento de natación. La sanción por no cumplir estar normas es la advertencia. El participante, entonces, deberá parar hasta que corrija el defecto. Si la rectificación no se produce, la sanción será la descalificación.
2.1.6 La publicidad está permitida en el equipamiento del competidor, siempre que no interfiera las labores de identificación o control de los miembros de la organización o de los jueces y oficiales.
2.3 CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES
2.3.1 El participante está obligado a respetar las normas de comportamiento establecidas en este reglamento. Las faltas con una gravedad determinada serán sancionadas conforme al reglamento de disciplina deportiva.
2.3.2 El participante que abandona la competición está obligado a quitarse el número y comunicar a los jueces y oficiales su abandono. La infracción a esta regla se castigará conforme al reglamento de disciplina deportiva.
2.3.3 En todo momento el participante está obligado a respetar el medio ambiente de la zona en que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno. La sanción por violar esta norma es la advertencia.


2.4 APOYOS O AYUDAS EXTERIORES
2.4.1 Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda, ni externa ni entre sí, al margen de la establecida. En la zona de acarreo de la embarcación, los atletas tendrán a disposición ayudantes aportados por la organización.
2.4.2 Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a pie. Si esto se produce, el participante será advertido. Si la situación no es rectificada, la sanción será el recargo de tiempo. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones situándose a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los participantes.
3. SUPERVISION Y CONTROL.
3.1 CRONOMETRAJE
a. El tiempo total de cada equipo y de cada atleta individual es el que se cuenta desde el momento de dar la salida con la primera disciplina (Natación) hasta que se traspasa totalmente la línea de meta, al terminar la última (Pedestrismo). El tiempo empleado en transiciones y reparaciones forma parte del tiempo total.
b. Los jueces y oficiales podrán tomar los tiempos parciales de cada segmento, no siendo obligatoria esta toma de tiempos.
3.2 JUECES y OFICIALES
3.2.1 En la prueba habrá un (1) Juez General de la competición, un (1) Juez por Prueba. Las funciones de los jueces serán las siguientes:
a. Vigilar que se cumpla el presente reglamento durante la celebración de una competición.
b. Señalar las faltas e imponer las sanciones correspondientes, con objetividad e imparcialidad.
c. Dar parte por escrito al Juez General de la Competición de las sanciones impuestas.
d. Estar a las órdenes del Juez Arbitro o Responsable de Jueces y Oficiales de la Competición.


4. AREAS DE TRANSICIÓN
4.1 UBICACION
4.1.1 El área de transición es el lugar en donde se producen todos los relevos y / o cambios de pruebas. Estará ubicada en la Playa de Piedras de la isla 92. Solo podrán permanecer en ella los atletas, los Jueces y otras Autoridades de la Prueba.
4.1.2 En las proximidades del área de transición, habrá disponibilidad de bebida para re hidratar y un puesto de primeros auxilios y servicios higiénicos. Los puestos correspondientes serán controlados por personal de la organización.
4.1.5 En el área de transición, el espacio destinado para cada participante debe situarse según un orden numérico lógico. El número de cada participante estará claramente marcado en su sitio reservado.
4.2 ACCESO
4.2.1 Sólo los jueces, el personal responsable de la organización y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.
4.2.2 Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante el DNI.
4.3 CONTROL DE MATERIAL
4.3.1 Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.
4.3.2 Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:
- Las condiciones reglamentarias y de seguridad; del material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco; del material de canotaje, especialmente el chaleco salvavidas.
- La posesión y correcta colocación de todos los números que fueron asignados a cada equipo.
4.4 USO DEL ÁREA Y TRÁFICO
4.4.1 Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de equipo.
4.4.2 Está prohibido circular en bicicleta por el área de transición.
4.5 SEGURIDAD
4.5.1 En el área de transición habrá una ambulancia y un puesto de primeros auxilios.
5. NATACIÓN
5.1 RECORRIDO
5.1.1 El segmento de natación tendrá lugar en aguas del Río Negro. La distancia a será de 400 metros para la Categoría SUB 12 y 800 metros para la categoría SUB 14. Finalizara en la Playa de Piedras (Zona de Transición).
5.1.2 Los atletas serán trasladados mediante un transporte provisto por la Organización, hasta el lugar de partida.
5.2 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
5.2.1 La organización proveerá :
a. Seguimiento con dos lanchas (una al frente y otra al final del grupo de nadadores) y canoas a lo largo del recorrido.
5.2.2 El personal asignado para la seguridad no estará alejado más de 20 m. de los participantes.
6. CICLISMO
6.1 RECORRIDO
6.1.1 El recorrido se realizará por caminos y sendas de la Isla 92, teniendo que dar una vuelta (4.100 metros) la Categoría SUB 12 y dos vueltas la Categoría SUB 14 (8.200 metros).
6.1.2 La organización señalizara el trazado en su totalidad, teniendo en lugares estratégicos a Jueces y Oficiales que controlaran la prueba.
6.2 EQUIPAMIENTO
6.2.1 El equipamiento obligatorio para el segmento de bicicleta todo terreno consiste en:
a. Prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.
b. Casco ciclista obligatorio.
c. Número en el cableado de transmisión y frenos, que será proporcionado por la organización
6.2.2 Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta.
6.2.3 En caso de avería o caída, el participante se retirará a un lado del recorrido hasta que se reincorpore a la competición. Podrá ser asistido por personal auxiliar.
6.3 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
6.3.1 El organizador dispondrá de dos motos, adaptadas para el desplazamiento por el escenario de Competición.
6.3.2 El Organizador proveerá de Personal de asistencia en lugares estratégicos.

7. CANOTAJE
7.1 RECORRIDO
7.1.1 El recorrido de canotaje se realizará en aguas del Brazo Norte del Río Negro; por un circuito boyado. Tendrá una distancia de 1000 metros (1 vuelta) para la categoría SUB 12 y 2000 metros (2 vueltas) para la categoría Sub 14.
7.2 EQUIPAMIENTO
7.2.1 El equipamiento obligatorio para el segmento de canotaje consiste en:
a. Prenda que cubra el cuerpo adecuadamente.
b. Una embarcación conforme a las siguientes especificaciones:
Kayak 450 / 430, Kayak Travesía, Kayak 1
c. Un remo
d. Un chaleco Salvavidas
e. Un número adhesivo para la embarcación, proporcionado por la organización.
7.3 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
7.3.1 El organizador tomara las siguientes precauciones de seguridad:
- Registro de participantes antes y después del segmento.
- Seguimiento con dos embarcaciones a motor a lo largo de todo el recorrido. Dos Canoas
- Auxiliares en la zona de acarreo de la embarcación.
7.3.2 Los jueces y oficiales de la prueba, el médico y sus asistentes de seguridad tienen capacidad para ordenar la retirada de un participante durante el segmento de canotaje, por razones de seguridad.
8. PEDESTRISMO
8.1 RECORRIDO
8.1.1 El recorrido se realizara por el mismo circuito de Ciclismo, al cual se dará media vuelta (2000 metros) para la Categoría SUB 12 y una vuelta (4100 metros) para la categoría SUB 14. Estará señalizado en su totalidad.
8.2 EQUIPAMIENTO
8.2.1 El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:
a. Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
b. Un número, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible adherido al pecho.
9. SALIDA y LLEGADA.
En las Pruebas de Ciclismo, Canotaje y Pedestrismo el lugar de salida y llegada será en la zona de transición (Playa de Piedras).
10. REUNION INFORMATIVA.
10.1. Se realizara dos horas antes del inicio de la competición y en la misma se explicaran los recorridos y las condiciones reglamentarias especificadas en el presente reglamento.
10.2. En la mencionada reunión deberán estar todos los atletas inscriptos, sin excepción.

11. PREMIOS.
11.1 Se entregaran Trofeos a los tres Primeros Puestos de cada Categoría.

12.INSCRIPCIONES: El valor de la inscripción es de $ 50 por atleta y se recepcionarán hasta el día Viernes 24 de Enero de 2.014, a las 21:00 horas, consignando los siguientes datos personales; Apellido y nombres completos, Fecha de Nacimiento, Tipo y Nº de documento, dirección, ciudad de residencia, teléfono, Email (opcional)

13. INFORMES: DIRECCION DE DEPORTES MUNICIPAL – GIMNASIO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL – CALLE PACHECO 1.150 – TEL.: 02946 443978 – Email: deporteschoele@yahoo.com.ar

ORGANIZA DIRECCION DE DEPORTES – MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.