Thursday 13 October 2011

SE PROYECTA MACHUCA EN BAHIA BLANCA

En el marco del proyecto de cine de la ONG Red de voluntarios, en el cual una etapa se esta llevando acabo en los barrios, llevando el cine a los sectores mas marginados de la ciudad, la idea del cine solidario es la proyectar peliculas con un mensaje social, reflexionar y a su vez pedir como colaboracion un alimento para los merenderos en los cuales trabajamos con la ONG Red de voluntarios.

Solicitamos las siguientes cosas:

L ...eche en polvo o entera.
Cacao.
Te.
Mate cocido.
Galletitas.
Dulce o mermelada.

Resumen de la pelicula

Machuca (2004)es una película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matias Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbrán (Father McEnroe), además de Federico Luppi.

Resumen:

Durante el gobierno socialista de Salvador Allende (1970- 1973) comienza en Chile un proceso de integración social que tiende a mejorar las oportunidades de acceso educativo a amplias capas sociales excluidas de tal derecho así como posibilita el cambio de una educación tradicional a formas constructivas, críticas y afín a los problemas sociales. Este proceso, va acompañado de una serie de medidas económicas y sociales que son fuertemente rechazadas por los sectores dominantes en Chile. La historia cuenta el encuentro de dos vidas diferentes, de dos niños con realidades distintas, una popular y otra de la gran burguesía, que comienzan a compartir un aula, correrías, juegos y opiniones, comenzando una tierna amistad sin distinciones de clase.
Poco a poco, los niños se dan cuenta que las propias familias disputan terrenos diferentes siendo actores sociales enfrentados en un país desgarrado por las rivalidades de clase. Cuando estalla el golpe de estado pinochetista, los procesos de disociación social se aceleran y los niños deben elegir entre sus pares o la amistad realizada…
La película resulta una interesante muestra de la realidad chilena durante esa etapa histórica, pero también de cómo es posible un modelo de educación diferente donde la igualación social resulta pausible y realizable mientras se respeten los derechos sociales. Pensando en el Chile actual, la película discute las formas de hacer política educativa y nos permite observar continuidades con el proceso actual.




Jueves, 03 de noviembre · 19:00
Casa de la cultura (UNS)
Alem 925
Bahía Blanca

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.