Thursday 20 October 2011

HOY MOVILIZACION A UN AÑO DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

MARIANO FERREYRA, PRESENTE! jueves 20/10 nos movilizamos a las 18hs a la Plaza Rivadavia


para exigir:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE
MARIANO FERREYRA.


luego de la movilizacion tendria lugar un festival con bandas de rock, tela e intervenciones artisticas de alumnos de la escuela de artes visuales.






A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

Juicio y castigo a todos los culpables

Hoy 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes, que se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.
En este día, miles de trabajadores y ciudadanos de todo el país volvemos a las calles para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen: a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, a la Policía Federal y a las patronales de Ugofe.
En un país donde los crímenes contra los luchadores han quedado impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del asesinato de Mariano, reunió a más de 60.000 personas. En Bahía hicimos un importante acto unitario, y dos meses después la juventud se congregó en una gran jornada en esta misma plaza para repudiar el crimen y exigir juicio y castigo a los culpables, en el noveno aniversario del argentinazo de 2001.



Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la Justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Bajo esta monumental presión popular, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.
El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical. En este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.
La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.

Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.

Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.

Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.

El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.

Desde el primer minuto posterior al crimen, el gobierno de Cristina pretendió “compensar” la responsabilidad criminal de la burocracia ferroviaria inculpando a los luchadores (“teoría de los dos demonios”). La posición oficial, expresada por Tomada, fue lamentar “los enfrentamientos”.

Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra el delegado ferroviario Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.

El gobierno de Cristina Kirchner, que en declaraciones del ministro Aníbal Fernández se pronunció en forma inmediata a favor de la detención de Sobrero, jamás condenó a la burocracia ferroviaria.

La reciente persecución a los luchadores en el Sarmiento vuelve a la carga con la “teoría de los dos demonios” para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados y se someta a juicio, por el mismo cargo, a la Policía Federal y a los empresarios del ferrocarril Roca. Pero también es, fundamentalmente, una maniobra para ocultar su responsabilidad y la de los privatizadores “amigos” –los Roggio, los Cirigliano, los Taselli- en el vaciamiento ferroviario, y cargarle el fardo al movimiento popular. Esto ocurre a sólo un par de semanas de los accidentes criminales en el ferrocarril Sarmiento, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas.

No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel -o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control. No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores, quienes viven en sus casas y de sus salarios -y no en Puerto Madero y en casas de lujo, con la plata que roban a las obras sociales.

El choque y descarrilamiento de Flores es historia repetida. Son las muertes que traen el derrumbe ferroviario y el de todo el transporte público.

El desquicio lleva décadas. De Menem a Kirchner, de Cavallo a Boudou, el vaciamiento se mantuvo intacto, a pesar de los millonarios subsidios que las privatizadas reciben del actual gobierno.



Acabemos con la precarización laboral

Basta de muertes obreras

La tercerización y precarización laboral, defendida a rajatablas por el gobierno, las patronales y la burocracia sindical, mata. Sólo en Bahía Blanca, la precarización se ha llevado la vida de 17 trabajadores, jóvenes en su mayoría, en el último período. Cuatro de estos crímenes laborales se han producido en los últimos dos meses.

Mañana se cumplirá un año de la muerte del joven trabajador Juan Cruz Manfredini, cuya vida fue cercenada en la explosión de un laboratorio clandestino en el que trabajaba en condiciones precarias para una tercerizada del Polo Petroquímico.

El pasado 10 de agosto, en la refinería local de Petrobrás, otra explosión terminó con la vida de otro trabajador: Adríán Valente falleció y Miguel Graziano resultó gravemente herido. Esta planta de Petrobrás, que no reúne las condiciones mínimas de seguridad, funciona hace años con habilitación transitoria.

Luego de este nuevo crimen y ante la presión popular, funcionarios municipales reconocieron que la refinería sigue funcionando por orden del gobierno provincial, porque de otro modo habría peligro de desabastecimiento de combustible.

Así, los trabajadores pagan con su vida las ganancias extraordinarias de las privatizadas y el saqueo de los recursos energéticos, con el aval del gobierno y de las burocracias sindicales.

Pero el Estado no se queda atrás: en el Municipio trabajan 1570 trabajadores bajo diversas formas precarias de contratación, sin obra social, sin aportes previsionales, sin estabilidad, y con salarios muy por debajo del convenio.

Mariano Ferreyra estaba empeñado en la lucha por terminar con el flagelo de la precarización laboral y librar al movimiento obrero de la pesada losa de la burocracia sindical.

Nos movilizamos aquí en Bahía Blanca y a lo largo de todo el país para continuar en esa lucha y exigir:

1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;

2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;

3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy. Desprocesamiento de Félix Díaz;

4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;

5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores;

6) fuera la burocracia de los sindicatos. Plena participación y protagonismo de las bases para tomar decisiones, libre circulación de las ideas, por la independencia política de los trabajadores. Derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales. La libertad sindical es otra deuda de la democracia;

7) basta de precarización laboral y muertes obreras. Contrato permanente y el mejor convenio en cada industria. Renacionalización de los recursos energéticos, bajo control de los trabajadores;

8) pase a planta permanente de los precarizados municipales. Derogación del Estatuto duhaldista de los municipales, Ley 11757.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.