Saturday, 17 July 2010

NO VEA TELEVISION ... HAGALA!

Corr铆a el a帽o 1989, y en Venezuela comienza a gestarse un movimiento social que hoy explica parte de lo que muchos no pueden entender... Cansados de los atropellos, la mentira, el hambre y el aumento de precios, miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra este modelo de explotaci贸n; ante la imposibilidad de comprar los alimentos b谩sicos, la gente recurri贸 al saqueo para conseguir lo que les era negado. El costo fue alto, entre trescientas y quinientas personas fueron asesinadas por las fuerzas de ¨seguridad¨.
Ante semejante represi贸n, muchos no le prestaron atenci贸n a la aparici贸n de un militar que, poco despu茅s, intent贸 concretar un golpe de Estado; era Hugo Ch谩vez Fr铆as.
En ese contexto, un grupo de habitantes de uno de los barrios m谩s populares de Caracas, el Manicomio, se reunieron en un peque帽o edificio abandonado, donde tiempo atr谩s funcionara una dependencia de la alcald铆a. All铆, los vecinos no s贸lo intercambiaron ideas y preocupaciones, sino que tambi茅n proyectaron soluciones; a ra铆z de ello, crearon una casa de la cultura.
Entre las actividades que realizaban, la proyecci贸n de pel铆culas, en una cancha de b谩squetbol del vecindario, fue tomando dimensiones no calculadas, como la de crear producciones propias. As铆 fue como comenzaron a realizar materiales audiovisuales.
A partir de entonces, se centraron en el proyecto de armar una televisora comunitaria, donde los propios vecinos fueran los encargados de establecer los contenidos. Comenzaron con una c谩mara prestada y fueron consolid谩ndose, hasta que en agosto del 2000 decidieron inaugurar el canal en una habitaci贸n del Hospital del Lidice.
Ya con Ch谩vez en el gobierno, elegido por sufragio, fueron en busca de su apoyo. As铆 fue como el 30 de Marzo de 2001 lograron realizar la inauguraci贸n oficial de Catia TV con la presencia del Presidente.
¨Los medios comunitarios del pa铆s apoyan y respaldan este proceso, ya que fue el 煤nico capaz de interpretar el deseo de la mayor铆a¨ dice una infograf铆a que recuerda la historia del canal.



Golpe y rebeli贸n
Pero los acontecimientos pol铆ticos volvieron a convulsionar las calles venezolanas. El 11 de abril de 2002, la oligarqu铆a nacional, ayudada seguramente desde el extranjero, con el apoyo de cierto sector de la burgues铆a (escasa en este pa铆s) y la clase media, concret贸 un golpe de Estado contra el gobierno bolivariano. El pueblo sali贸 a la calle nuevamente, esta vez para defender a Ch谩vez y exigir su liberaci贸n.
Los medios de comunicaci贸n comerciales, no s贸lo demostraron una vez m谩s estar al servicio de los golpistas, sino que fueron part铆cipes necesarios y principales de ese atropello a la democracia y la soberan铆a. Mientras ellos transmit铆an en esos momentos dibujitos o telenovelas, los medio comunitarios publicaron lo que realmente estaba sucediendo. Adem谩s, la gente se congreg贸 en las puertas de las televisoras privadas, para exigir que mostraran a la gente en la calle, reclamando la vuelta de Ch谩vez.
A la derecha no le qued贸 otra que esconderse nuevamente bajo la cama, a la espera de otra envestida.
No pas贸 mucho tiempo m谩s hasta que Catia sufri贸 un nuevo golpe. Esta vez, decidieron callarla. El 10 de julio de 2003, el alcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Pe帽a, quien adem谩s era periodista y supuesto defensor de la libertad de expresi贸n, cerr贸 el estudio y confisc贸 los equipos pese a que el canal ten铆a la autorizaci贸n del director del Hospital y de la CONATEL (Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones).
Esto provoc贸 el apoyo a Catia de parte de la gente de la comunidad y de instituciones p煤blicas y privadas. A ra铆z de ello, el gobierno nacional cedi贸 un edificio viejo en el barrio Ca帽o Amarillo para que sea restaurado y pueda ser utilizado por la televisora comunitaria. Despu茅s de un a帽o sin salir al aire, Catia volvi贸 fortalecida con un transmisor de 750 vatios.

Actividades
En la actualidad, Catia desarrolla distintas actividades que buscan sostener una comunicaci贸n popular. Una de ellas es la conformaci贸n de los ECPAI, Equipos Comunitario de Producci贸n Audiovisual independientes, que son ¨talleres de formaci贸n t茅cnica e ideol贸gica en comunicaci贸n audiovisual en todos los g茅neros y formas: documental, ficci贸n y animaci贸n¨ para la creaci贸n de un modelo comunicacional ¨desde, por y para el pueblo¨.
Adem谩s, realizan cayapas, nombre que le otorgan a la pr谩ctica de ir hasta una comunidad, con gente formada en los ECPAI, para captar im谩genes y entrevistas de distintos sectores; esto permite tener m煤ltiples fuentes de informaci贸n y opini贸n. Todo este material es utilizado para el armado de programas que se publican en Catia y luego se proyectan en la comunidad.
Por otro lado, trabajan con ni帽os de las escuelas y de otros barrios, con quienes est谩n haciendo animaciones con sus dibujos para dar batalla a los modelos instaurados por los medios de comunicaci贸n privados.
Cabe agregar que, hace un a帽o vienen participando de los Consejos Populares de Comunicaci贸n, espacios comunales donde se incentiva a la gente a producir sus propios medios de comunicaci贸n, no s贸lo radios y televisoras, sino tambi茅n la pr谩ctica de los grafitis, murales, y dem谩s formas de expresi贸n.
En este sentido, est谩n colaborando con el proyecto ¨guerrillas comunicacionales¨ que, aunque suene fuerte, s贸lo se trata de una escuela de formaci贸n para adolescentes entre 12 y 15 a帽os, donde ellos deben desmontar los mensajes subliminales que establecen los medios comerciales. Adem谩s, se les ense帽a, por medio de videos, c贸mo los medios comunitarios piensan la comunicaci贸n popular; a partir de ello, los j贸venes producen sus propias noticias, realizan est茅ncil, peri贸dicos, productos audiovisuales y radiof贸nicos.


Organizaci贸n y financiamiento
As铆 se define Catia: ¨somos gente del pueblo, compartimos una visi贸n socialista y una nueva forma de hacer televisi贸n... con conciencia. Por eso Catia es voz e imagen de la gente¨.
Por eso, esta televisora sirve no s贸lo como herramienta audiovisual, sino que tambi茅n permite que se vinculen distintas experiencias sociales, desde sindicatos hasta grupos de salud. Adem谩s, sus instalaciones han sido visitadas por m煤sicos, pintores, acad茅micos, campesinos y cineastas.
En cuanto a la organizaci贸n, hay que aclarar que se manejan con una estructura jer谩rquica cuyos integrantes sostienen ser uno m谩s dentro de la instituci贸n, un compa帽ero en igualdad de condiciones que cualquier otro.
Tambi茅n vale agregar que creen que la comunicaci贸n no es un campo de acci贸n s贸lo para periodistas o profesionales, sino que todos los seres humanos tienen el derecho a expresarse y a crear los medios que permitan concretar dicho derecho.
Respecto al financiamiento, la televisora recibe dinero por publicidad del Estado Nacional y de peque帽os comerciantes. Pero su programaci贸n se sustenta casi sin publicidad comercial.
Teniendo en cuenta todas estas cosas, se puede ver que esta forma de producir televisi贸n comunitaria incluye mecanismos distintos a los de la comunicaci贸n alternativa en Argentina. Sin embargo, existen similitudes en cuanto a los objetivos, ya que ellos aseguran buscar que la gente sostenga un proceso de conciencia, que los transforme de objetos en sujetos de la comunicaci贸n.
Seg煤n sus palabras, el objetivo principal es que la gente se de cuenta que es posible hacerse escuchar, que est谩n dadas las condiciones para que puedan producir sus propias noticias, ya sea en formato audiovisual, radiof贸nico o gr谩fico. Que es necesario dar la pelea, con c谩maras y micr贸fonos como armas. Por eso, el eslogan de Catia Tv es: No vea televisi贸n... ¡H谩gala!
Especial para la Agencia Walsh, desde Venezuela.
AGENCIA DE COMUNICACI脫N RODOLFO WALSH

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