Tuesday, 23 February 2010

LAS 10 MENTIRAS SOBRE EL AGUA EN BAHIA BLANCA

ESTE ES UN CORREO QUE ANDA POR INTERNET POR EL TEMA DEL AGUA EN BAHIA BLANCA .

1) El problema del agua es que no llueve

El problema del agua es la improvisación de las empresas a cargo y de la dirigencia política de la ciudad y la provincia de los últimos 30 años. El cálculo de la necesidad de agua para el consumo debe hacerse con previsiones mayores a las reales, asegurando de esta forma, que así sea la peor sequía en 76 años los usuariosno sufran la falta del suministro de agua potable.

2) El problema del agua es porque los bahienses consumimos 600 lts por habitante por día.
Esto lo dijo el intentente Cristian Breintestein, o los 690 lts que aseveró que consumimos el gerente de ABSA Guillermo Scarcella. Para que ese número sea real, en su factura de agua deberían facturar 41 mts3 por cada una de las personas que viven en su domicilio. Lean sus facturas!!?

3) El cálculo de consumo se hace sobre 289.000 habitantes.

Se calcula que a la fecha la cantidad e bahienses ronda en 390.000. Para definir el consumo residencial solo deberían sumar las lecturas de todos los medidores de agua de la ciudad (consumo real) y dividirlo por la cantidad de bahienses). Ese y únicamente ese, es el registro de consumo por habitante.

4) el Polo Petroquímico consume aproximadamente el 20% del total. El agua de uso industrial no está incluida en el cálculo de los 690 lts por habitante por día.
El Polo Petroquímico consume agua cruda (no apta para el consumo) y agua potable. Este consumo, a diferencia del domiciliario, NO SE MIDE, por lo cual dichas cifras no se pueden asegurar.

5) ABSA: "El agua que usa el Polo Petroquímico, tras el proceso a que es sometida, no puede reutilizarse".
Las nubes de vapor que vemos en las plantas del Polo es agua en su estado gaseoso. Las empresas pueden enfriar y reutilizar ese líquido sólo invirtiendo lo necesario.

6) El agua que potabiliza ABSA y consume la ciudad son 199.410 mts3 por día.
El consumo se calcula de acuerdo a la salida de agua que sale de la Planta Patagonia. En los países desarrollados las pérdidas normales por distribución (pérdidas en cañerias que no se ven porque el agua no sale a la superficie) son del orden del 20%; en nuestra ciudad las redes de distribución tienen en ciertos tramos, casi 100 años, por lo que se calcula, según especialistas, que estas cifras podrían elevarse hasta un 45%. Dividiendo 199.410 mts.3 entre 390.000 hab. = 0,51 mts.3 por día por persona

7) Los pozos en el Bajo San Jose son una solución definitiva.
Según hidrogeólogos, la zona del bajo, es inundable, además de ser el suelo muy permeable y encontrarse la napa muy elevada. Esto posibilita que cualquier contaminante drene de forma sencilla. Además, de existir registros normales de lluvia quedarían inutilizados. En cambio, de haberlos realizado solo 3 km aguas arriba (peaje viejo de Cabildo), el componente de la tierra no permite que los contaminantes lleguen a la napa por 3000 años y los pozos serían utilizables en cualquier época y por lo menos, por 50 años, no siendo igual esta la solución definitiva.

8) La solución definitiva es traer agua del Río Colorado.
ABSA llega a la conclusión sin tener en cuenta costo de esta obra y el gasto energético que representa elevar los 18 mts necesarios el agua desde el Rio. Tampoco considera la salinidad y los contaminantes del Rio Colorado, por las explotaciones mineras a orillas de los dos rios que lo forman. La realidad es que nunca se convoco a la UNS para que hidrogeólogos e ingenieros discutan si éste, o las aguas profundas que se encuentran en el sector de la base de las Sierras (en Torquinst, Tres Picos, Cabildo), con reserva de agua practicamente potable, para abastecer la ciudad y los campos de la zona por 100 años, es mejor o peor solución.

9) En caso de ser necesario se cortará el suministro al Polo Petroquímico.
El titular de ABSA, Guillermo Scarcella, se vio obligado a confirmar la existencia del "Anexo O", apartado de la concesión del servicio de agua potable mediante el cual el gobierno provincial de Duhalde, en 1999, le otorgó la prioridad del agua del Dique Paso Piedras a las empresas del Polo Petroquimico de Bahía Blanca, por sobre las necesidades de la población. Este dice: "El concesionario debe destinar el agua proveniente del Dique Paso Piedras prioritariamente al abastecimiento de agua para el Polo Petroquímico".

10) Scioli: "No hay cortes de agua porque hubo previsión"
Muchos bahienses no cuentan con el servicio normal desde hace mucho tiempo y asumen que "con tres días de calor" sectores bajos se quedarán sin agua. Previsión, según el diccionario: "preparación de los medios necesarios para prevenir posibles males o daños". Parece que previsión le llaman a tener contratada la compra de 140.000 bidones de agua potable y 40 camiones "aguateros" en una ciudad con reservas desaprovechadas.

SIN AGUA NO HAY VIDA

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.