Las imágenes de Marcello Marcolini no constituyen una obra que pueda ser colgada en muro, panel o superficie de apoyo. Ellas abren literalmente ventanas por las que la mirada atraviesa la materia fotográfica para comulgar una ceremonia, un RITO, como su autor las denomina en forma generalizada.
Citando a Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de Símbolos, todo rito en su esencia simboliza y reproduce la creación, es una cita, es decir, una confluencia de fuerzas y ordenaciones; su sentido surge de la acumulación y de la combinación de esos poderes concertados.
Así se desprende de su singular tríptico de crucifixiones, en cuyos extremos una imagen espejada alude al serialismo en una de sus herramientas, la inversión; lo izquierdo en lo derecho, lo masculino por lo femenino. Hay descolocación de lo cotidiano porque, como en la partición quirúrgica del pomelo y su ingestión, el acto se sacraliza en comunión de eucaristía.
Las relaciones entre pequeños grupos de imágenes establecen contrastes y semejanzas espirituales. Entre un desierto patagónico y el verdor de un jardín inglés, el protagonismo humano reitera su soledad, agónica en la piedra seca, reflexiva en la humedad refrescante de la lectura.
Como predicción de una vida futura, la imagen se vuelve oráculo en el proyector infantil, en el misterio de la bailarina encerrada mágicamente en la botella, marcas de las fuerzas originarias que conducen a un camino estético y por lo tanto religioso. Los signos tatuados en la piel, la presencia del precioso objeto que recuerda la inevitable existencia de lo temporal, la ambigüedad sexual, el desnudo enmarcado en un paisaje ferroviario, industria melancólica y deteriorada, la solitaria vela que re-vela lo humano y su exasperada búsqueda del color saturado, o la luz que atraviesa la lucarna y dá alma, a la manera del “vitraux”, al sujeto humano, son escenas de magia y transformación. Instantes secretos y no verbales de un mundo desesperado que busca en la ritualidad una trascendencia del dolor cotidiano, una sublimación y un sacrificio que nos permitan vivir.
Oscar Araiz
Coreógrafo
Home
BAHIA BLANCA
CULTURA Y ESPECTACULO REGIONAL
FOTO
MUESTRAS
LA MUESTRA "EL RITO" DE MARCELLO MARCOLINI
Wednesday, 4 November 2009
LA MUESTRA "EL RITO" DE MARCELLO MARCOLINI
Ezequiel
Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)