Monday 12 October 2009

Bahía Blanca la VIII Semana De Cine Francés

Del jueves 15 de octubre al miércoles 21 inclusive se desarrollará en Bahía Blanca la VIII Semana De Cine Francés,
Evento que anualmente organiza la Cinemateca de la Embajada de Francia en colaboración con la Alianza Francesa.

El objetivo de la Semana, es el de posibilitar al público bahiense el acceso a films producidos por los inventores del cinematógrafo que, por las cadenas de distribución actuales, se ven impedidos de acceder a nuestras pantallas normalmente.
Son películas contemporáneas que han pasado por los principales festivales de cine del mundo, de reciente factura y diversas temáticas.
Es de destacar que se trata de un gran esfuerzo ya que los films serán proyectados en una sala de cine (Visión) y en en formato cinematográfico de 35 mm.
Todos están subtitulados.
También serán ofrecidos en dos horarios (a las 18:30 y 20:30 hs.) en forma rotativa para facilitar la llegada de los espectadores.

LOS FILMS:

"Está que arde" -Ça brûle- (Francia, 2006, 35mm, 111min., ATP)
Dirección: Claire Simon. Con Camille Varenne y Gilbert Melki.

La historia de una adolescente enamorada y perdida, que busca la atención de su amado provocando un enorme fuego en el idílico pueblo en el que, metáforas de la vida, éste es jefe de bomberos. Decimocuarta obra de la prolífica directora francesa Claire Simon, que explica: "Quería contar la historia real de un incendio en un país como Francia, donde la gente se expresa con el fuego". Mezcló los dos objetivos y evitó al "viejo obseso sexual" que la leyenda sitúa detrás de muchos incendios en su país, y puso su historia en manos de un grupo de jóvenes. "Me interesan las preguntas que se hacen, por eso decidí que fuera una quinceañera mi protagonista".

"Hiroshima mon amour" (Francia / Japón, 1959, 35mm, 90 min., AM18)
Dirección: Alain Resnais. Con Emmanuelle Riva y Eiji Okada.

Una obra cuyo tema y objeto son la historia. En un mundo donde la cultura y el tiempo histórico se han globalizado, Resnais propone enfrentar en un país extranjero, en este caso en Japón, dos traumas de la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica que arrasó Hiroshima y el castigo inflingido en Francia a las "colaboradoras" tras la Liberación. Estos dos recuerdos son compartidos por una francesa y un japonés, durante su breve relación amorosa en la ciudad que fue víctima de la primera catástrofe nuclear trece años atrás. Se convirtió en "película-antorcha" de la Nouvelle Vague, pues enfrentó a la dificultad de superponer un banal love affair entre una francesa y un japonés, una evocación sin complacencia del apocalipsis nuclear y sus secuelas.
Mejor Película Extranjera, New York Film Critics Circle Awards 1960
Mejor Película, French Syndicate of Cinema Critics 1960



"Mala Fe" -Mauvaise Foi- (Francia, 2006, 35mm, 88min., ATP)
Dirección: Roschdy Zem. Con Cécile De France y Roschdy Zem.

Las complicadas vivencias de una pareja realizada y feliz, formada por Clara, una mujer judía, e Ismaël, un hombre árabe. Cuando se enteran que Clara está embarazada viven el día más maravilloso de sus vidas. Pero todo cambia cuando ella decide presentar formalmente Ismaël a sus padres, que no están dispuestos a acoger un yerno árabe.
Premio Mejor Actriz, Étoiles d'Or 2007


"Serko" (Francia, 2006, 35mm, 100min, AM18)
Dirección: Joël Farges. Con Aleksey Chadov y Jacques Gamblin.

A principios del invierno de 1889, Dimitri, sentado en un caballito gris, Serko, se va de las orillas del río Amor, que está en los confines orientales del imperio ruso. Tras extraordinarias peripecias, ambos llegan a San Petersburgo, a la corte del zar. Después de 9.000 kilómetros recorridos en menos de 200 días, el joven y su caballo han realizado la hazaña ecuestre más fantástica de todos los tiempos. ¿Sus motivos? Denunciar injusticias en las tierras de Amuur: el asesinato de un amigo Muktan y la matanza de caballos.

"La traición" (La Trahison, Francia / Bélgica, 2005, 35mm, 80min., AM18)
Dirección: Philippe Faucon. Con Abdelkafar Abadía y Doufi Abderezeke.

Argelia, 1960. Seis años ya de guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia. El teniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos forzosos, entre los que se encuentran cuatro musulmanes. Uno de ellos, el cabo Täieb, le hace de intérprete. Hartos de esa guerra interminable, todos anhelan volver a la normalidad. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza por mucho que sepa que calladamente son partidarios del F.L.N. (Frente de Liberación Nacional) y defensores de la independencia de Argelia. Pero no hay paz ni guerra que valga. Adaptación de la novela autobiográfica homónima de Claude Sales, aspirante a subteniente francés en 1958, publicada en 1989.





LOS DÍAS y HORARIOS:

Jueves 15 de octubre:
18:30 hs.: Está que arde, de Claire Simon.
20:30 hs.: Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.

Viernes 16 de octubre:
18:30 hs.: La traición, de Philippe Faucon.
20:30 hs.: Mala fe, de Roschdy Zem


Sábado 17 de octubre:
18:30 hs.: Serko, de Jöel Farges.
20:30 hs.: Está que arde, de Claire Simon.


Domingo 18 de octubre:
18:30 hs.: Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.
20:30 hs.: La traición, de Philippe Faucon.


Lunes 19 de octubre:
18:30 hs.: Mala fe, de Roschdy Zem
20:30 hs.: Serko, de Jöel Farges.


Martes 20 de octubre:
18:30 hs.: Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.
20:30 hs.: Está que arde, de Claire Simon.


Miércoles 21 de octubre:
18:30 hs.: Serko, de Jöel Farges.
20:30 hs.: Mala fe, de Roschdy Zem

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.