Wednesday 9 September 2009

LILIANA HERRERO, LA MAESTRA DE MÚSICA EN EL AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA

Para esta cantante y docente de filosofía, no hay grandes diferencias entre una baguala y un libro de metafísica: “todos son textos que permiten interrogarnos acerca de un legado cultural y a los que hay que hacer estallar”.
Con su particular estilo, esta talentosa entrerriana que se consolidó en el folclore argentino fusionando melodías mesopotámicas con sonidos y arreglos provenientes del rock y el jazz. La presentación será el viernes 11 a las 21.30 en el Teatro Auditorium.

De su acercamiento al arte sostuvo “Entre otras músicas que mi padre me enseñó, estaba el folclore como algo fundamental, aunque también la música clásica, el jazz y Los Beatles. Del folclore aprendí fundamentalmente a Yupanqui que en más de una oportunidad, estuvo en Villaguay y en mi casa. Más tarde comprendí que Atahualpa nos invita a pensar en el silencio. Pero creo que mi acercamiento al folclore vino acompañado de la literatura como la de Juan L. Ortiz, ese poeta que había desentrañado el enigma del río. Como para los entrerrianos la patria es el agua, como decía Linares Cardozo, vi en esa escritura zigzagueante de Ortiz un mundo a interpretar. Me parecía que el folclore tenía algo de esa palabra decisiva que reclaman los países para ser explicados. En realidad, todo país exige ser interpretado. Con el folclore yo busqué la raíz de la raíz hasta que percibí que esa búsqueda te deja siempre en el aire, dispuesta a reiniciar otra búsqueda”.

Liliana Herrero - nacida en Entre Ríos, criada en Rosario y radicada en Buenos Aires - es música y licenciada en filosofía, y quizás sea ese ensamble el que les da a las palabras que pronuncia una doble dimensión, a la vez poética y social

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.