Sunday 10 August 2008

Prostitución , Esclavas del Siglo XXI

Anticipándonos a lo que va a ser el Encuentro Nacional De mujeres en Neuquén los días 16, 17 y 18 Agosto, Giselle Santana nos dio este interesante articulo sobre la prostitución.


¿De qué hablamos cuando hablamos de prostitución? ¿Del oficio más viejo del mundo? ¿De un trabajo como cualquier otro? ¿De entretenimiento y satisfacción ante una “demanda biológica” masculina?
No. Cuando hablamos de prostitución hablamos de una violación a los derechos humanos de las mujeres. De opresión de un género sobre otro.
Quienes consideran que la prostitución es un trabajo deberían preguntarse por qué este trabajo existe y por qué una experiencia de la intimidad humana ha sido categorizada como trabajo sexual. Por qué frente a la miseria impuesta por el sistema capitalista debe considerarse a la prostitución como la mejor alternativa económica para una mujer. Y, fundamentalmente, por qué todo hombre, en cualquier circunstancia y sea cual sea el precio, debe poder tener relaciones sexuales.
Muchas veces se habla de consentimiento en el intercambio prostitucional, como que las dos partes se ponen de acuerdo: la mujer consiente, y entonces nadie le hace daño. Mentira. Si las mujeres sufren violencias en la prostitución, no es simplemente porque las leyes no las protejan, o porque sus condiciones de trabajo no son las que debieran ser, sino porque el uso de las mujeres por los hombres en la prostitución, y los actos que en ella son realizados, son la puesta en práctica, en el plano sexual, de una cultura y de un sistema de subordinación de las mujeres. El que paga impone las condiciones...
El capitalismo patriarcal ha alimentado una cultura del consumo sexual y el sexo no solamente es utilizado para vender todo tipo de productos, sino que ha sido él mismo reducido a un producto de mercado. Se trata de una industria capitalista mundialmente extendida que ofrece los cuerpos de las mujeres, de las jóvenes, de los niños y niñas también, al consumo.
Decíamos al comienzo que la prostitución viola todos los derechos humanos de las mujeres, comenzando por el derecho a no ser discriminadas por su sexo, y todas sabemos que históricamente han sido las mujeres, y cada vez más las niñas, quienes han sido puestas en situación de servidumbre sexual al servicio de los varones. Viola la prohibición de la tortura y de todo castigo o tratamiento cruel, inhumano o degradante, porque las prácticas de "entretenimiento" sexual y de la pornografía, así como las ejercidas por los clientes, son actos de poder y de violencia sobre el cuerpo femenino. Viola el derecho a la salud porque las enfermedades, los embarazos no deseados, los abortos en condiciones insalubres y el SIDA, presentan riesgos graves para las mujeres en situación de prostitución. Viola el derecho a la libertad y a la seguridad, y la prohibición de la esclavitud, del trabajo forzado y del tráfico de seres humanos, porque millones de mujeres y niñas de todo el mundo son mantenidas en régimen de esclavitud sexual para atender la demanda de sus consumidores masculinos y para generar beneficios para los capitalistas del sexo.
La pelea debe ser por construir una sociedad donde la sexualidad de las mujeres deje de ser apropiada, envilecida y convertida en una cosa que se compra y se vende...

Giselle Santana


Por ellas también... ¡Nunca Más!


Las cifras son escalofriantes: Según informes recientes de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo, 4 millones de mujeres, niñas y niños en el mundo son víctimas del “negocio” de trata.
En Argentina, hay cientos de mujeres “desaparecidas” por las redes de prostitución, que se han convertido en el segundo negocio más rentable a nivel mundial, superando al tráfico de drogas. Marita Verón, Fernanda Aguirre, Otoño Uriarte, Gabriela Salinas, Florencia Penacchi... día a día la lista de nombres aumenta.
Es que la mano de obra desocupada de la dictadura cuenta con todo el aparato y la logística necesaria para “chupar” mujeres, como hacían antes con los “subversivos”, eso sin contar la complicidad de funcionarios y policías que muchas veces son parte de las mismas redes.
Como con el secuestro no es suficiente, también se aprovechan de la miseria y la falta de trabajo llevando chicas engañadas desde el interior del país con la promesa de emplearlas como mozas, empleadas domésticas, niñeras, etc.
El gobierno no solo crea las condiciones para que este negocio florezca, negándole a la mayoría de la población el trabajo, un salario digno, vivienda, educación y salud, sino que también garantiza la impunidad de los proxenetas y tratantes con una ley hecha a su medida.
En abril de 2006 el Congreso aprobó la Ley de Trata y Tráfico de Personas. La polémica ley fue impulsada por el poder ejecutivo, luego que Estados Unidos (el gendarme del mundo) considerara a la Argentina “país en observación”, por no contar con una ley federal que reprima esta practica delictiva.
El proyecto, ahora ley, fue resistido por organizaciones feministas y sociales que luchan contra este flagelo porque diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años, las primeras deben probar que fueron engañadas, violentadas, y abusadas. Con esto se cae en dos falacias: la primera, es suponer que puede existir alguna persona capaz de consentir su propia esclavitud; la segunda, es creer que en un país empobrecido como el nuestro, una mujer puede elegir libremente entre prostituirse o buscar otra forma de sustentarse.
Por si esto fuera poco, la Ley modifica el artículo 145 del Código Penal y establece una sanción para quien "captare, trasportare o trasladare, dentro del país o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas". Es decir, que se castiga a los que hacen el trabajo sucio, pero se protege a los que organizan o se benefician con esta situación.
Además, se reduce la pena que se aplicaba hasta ahora para los mismos hechos, ya que la norma sanciona con una pena de 3 a 6 años a quienes realizan trata de personas mayores, cuando —si no existiera la ley— se aplicaría el artículo 142 bis del Código Penal que dice: "Se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años".
Las mujeres de Opinión Socialista nos sumamos a la Campaña “Ni una mujer más víctima de las Redes de Prostitución”, porque solo con la movilización, la toma de conciencia y la organización independiente de las mujeres junto al resto de los oprimidos, lograremos revertir esta aberrante situación.

Para más información sobre el Encuentro Nacional De Mujeres Hacer Clic AQUI

MAS DEL ENCUENTRO DE MUJERES

Neuquén: 23 Encuentro Nacional de Mujeres
Hora: 10:00 Sábado 16
Lugar: Parque central (Sarmiento al 400)

Motivo: Proponemos participar para conocer, aprender y también aportar al desarrollo de un fenómeno que crece día a día.

Reseña: En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la CLAUSURA de la DECADA de la MUJER en KENIA (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la MUJER en nuestro país, donde al igual que en muchos lugares del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad. Así en el año 1986 se concreta el I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas. Este I ENCUENTRO fue convocado por mujeres de destacada actividad en el campo feministas, político, gremial, , etc. El trabajo durante 3 días, se organizó a través de talleres que abarcaban las siguientes temáticas: Mujer e Identidad, Mujer y Sexualidad, Mujer y Familia, Mujer y Trabajo, Mujer y Medios de Comunicación, Mujer y Tiempo Libre y Mujer y sindicalismo.
En este Encuentro participó también un grupo de mujeres argentinas que son el símbolo de la lucha de la mujer y los derechos humanos en nuestro país: las Madres de plaza de mayo. A Buenos Aires (1986) le sucedieron Córdoba (1987), Mendoza (1988), Rosario (1989), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) (1990), Mar del Plata (1991), Neuquén (1992), Tucumán (1993), Corrientes (1994), Jujuy (1995), Capital Federal (1996), San Juan (1997), Resistencia (Chaco) (1998), Bariloche (Río Negro) (1999), Paraná (Entre Ríos) (2000), La Plata (2001), Salta (2002), Rosario (2003), Mendoza (2004), Mar del Plata (2005), Jujuy (2006) y Córdoba (2007). En éste último se proclamó a nuestra ciudad de Neuquén como sede del XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. Cronograma: de 15:00 - 17:00hs se realizaran los talleres (escuelas a confirmar), a las 18:00hs comenzara un acto político en defensa por la expropiación de Zanon en la misma fabrica (parque industrial, ruta 7, km7) esperamos su asistencia y agradeceríamos la difusión. El día 17 de 9-12 hs talleres, de 12:30-15:00 hs charla no a la trata (lugar a confirmar) de 15:30-18hs talleres. A las 18:30hs se convoca a la marcha en plaza de las banderas (avenida argentina 0). El día 18 a las 9hs se convoca para el acto de cierre, que se realizara en el estadio Ruca Che. Invitamos a todas las compañeras que quieran vivir esta experiencia a concurrir con nosotras, en un micro que estamos organizando para tal fin. El valor del pasaje es de $ 250, con alojamiento incluido, consulta. Las esperamos! con una reserva para quienes confirman presencia. El día de salida es el viernes 15 de agosto a las 18 o 19 hs., y el regreso será el domingo 17 por la noche, para estar el lunes feriado al mediodía de regreso. Mail de contacto: giselleguadalupe@yahoo.com.ar - 1530472286
Convoca – Contacto: Comisión Encuentro Nacional de Mujeres
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.