Friday 21 December 2007

Concursos abiertos para todos los museos

Hoy se entregaran a las autoridades municipales de Bahía Blanca esta solicitud. Quienes quieran adherir al pedido, simplemente escribiendo a museobahia@yahoo.com.ar incluyendo nombre y apellido - actividad y DNI.

Las firmas se seguirán recibiendo durante todo el mes de diciembre.

Hace poco más de un mes los artistas de la ciudad de Rosario se movilizaron preocupados por las designaciones a dedo de las nuevas autoridades de los Museos Castagnino y MACRO. La discrecionalidad o en el peor de los casos el amiguismo o simpatía suele designar mas a personas que a gestiones o proyectos eficaces. Esta toma de conciencia de los artistas de Rosario mas el apoyo de cuatrocientas firmas de la comunidad artísticas nacional instalaron la decisión del ejecutivo de concursar la dirección de todos los museos de la ciudad. ( Ver http://www.ramona.org.ar http://www.ramona.org.ar/node/18497 )

Durante el 2007 la Secretaria de Cultura de la Nación utilizo el mismo método para designar al Director del Museo Nacional de Bellas Artes mediante un concurso en que se evaluó los antecentes de los postulantes, las características de un proyecto de gestión de cuatro años del museo y los avales presentados.

Por estos días la Municipalidad de Bahía Blanca designara a los nuevos funcionarios de los museos, una excelente oportunidad para que la comunidad artística de la ciudad solicite la aplicación de métodos democráticos que garanticen la idoneidad, capacidad de gestión y conocimiento del campo cultural de los designados, mediante concursos abiertos y públicos.

Sobre esta consigna se elaboro esta carta de solicitud a las autoridades comunales a la que invitamos a sumar la firma de artistas, gestores, intelectuales, docentes y ciudadano


(con copia al Instituto cultural de la Ciudad y la Provincia de Bs. As.)



Bahía Blanca, 17 de diciembre 2007


Al Señor Intendente Municipal

Dr. Cristian Breitenstein

MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA

S_____/_____D


Frente a una nueva gestión a su cargo, los abajo firmantes solicitamos que las designaciones de los directores de los museos pertenecientes al ámbito del gobierno municipal sean ocupados de acuerdo a métodos más democráticos, mediante la aplicación de concursos abiertos y públicos en que se evalúen los antecedentes de los postulantes, la elaboración de un proyecto de gestión por cuatro años así como los avales de reconocidas figuras del campo cultural, de modo de evitar las designaciones directas.

En el mes de septiembre del presente año, tal como fue difundido en los medios de prensa más importantes del país, la Secretaría de Cultura de la Nación concursó la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. Recientemente, ante la solicitud de más de cuatrocientos artistas de todo el país, el gobierno municipal de la ciudad de Rosario se comprometió a efectivizar concursos abiertos para todos los museos de la ciudad. Son suficientes ejemplos de que este es el rumbo correcto. Son, aún más, ejemplos de que nuestro pedido es efectivamente viable.

Consideramos que la puesta en práctica de estos procedimientos redundará en la excelencia de la gestión cultural de la ciudad, con el consiguiente beneficio para la comunidad y para todas sus instituciones.

Sin otro particular, lo saludan muy atentamente

Enviar adhesiones a museobahia@yahoo.com.ar

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.