Monday, 1 October 2007

Delegada de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca de Sierra de la Ventana en laUniversidad Nacional de La Plata

JORNADAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD
Soberanía Popular y Riquezas Naturales

Universidad Nacional de La Plata
septiembre a noviembre de 2007

Participarán movimientos sociales e investigadores relacionados con la problemática de la energía, el gas y el petróleo, los biocombustibles, la tierra, la minería contaminante y las reservas de agua.

Entrada libre y gratuita
Comienza el 10 de septiembre , a las 18 hs.
Facultad de Ciencias Económicas (6 e/47 y 48)
Programa de actividades

- Lunes 10/9, 18 hs.
Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 e/ 47 y 48)

Primer encuentro : Recursos petroleros y gasíferos. Del remate de YPF a la crisis energética.

Panelistas invitados :
- Félix Herrero (integrante de MORENO);
- Jorge Montero (delegado de Shell – Dock Sud, integrante del MIC);
- Jorge Barrrera (economista, especialista en energía).


- Miércoles 19/9, 17 hs.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (Avda. 60 y 119)

Segundo encuentro : Modelo agropecuario: agrotóxicos, biocombustibles, monocultivo, concentración de la tierra. Consecuencias económicas y sociales .

Panelistas invitados :
- delegado del MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena);
- Norma Giarraca (Socióloga –UBA);
- Nicolás Arceo (economista - FLACSO).


- Jueves 4/10, 18 hs.
Facultad de Ciencias Exactas (calle 47 y 115)

Tercer encuentro : La minería a cielo abierto y los efectos sobre las comunidades. Debate sobre la utilización del agua, el aire y la energía.

Panelistas invitados :
- Javier Rodríguez Pardo (periodista e investigador ecologista, integrante de la UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas);
- Delegado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca de Sierra de la Ventana.

- Miércoles 17/10, 18 hs.
Facultad de Ciencias Exactas (calle 47 y 115)

Cuarto encuentro : Efectos en el aire y el agua de la contaminación industrial y los residuos urbanos.

Panelistas invitados :
- Delegado de Intercuenca (espacio de asambleas contra la contaminación, de Capital y GBA);
- Delegado de Asamblea de Colón o Gualeguaychú.
- Andrés Porta (Dr. en Ciencias Bioquímicas– UNLP)


- Jueves 1º/11 , 18 hs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (calle 48 e/ 6 y 7)

Quinto encuentro : La acumulación por desposesión. Políticas de Estado y modelo productivo.

Panelista invitado :
- Sergio Nicanoff (profesor de Historia - UBA).


Debate sobre el modelo de desarrollo y las riquezas naturales
Argentina, ¿Potosí del siglo 21?

Una realidad común recorre el territorio argentino y lo hermana con el resto de los países de América Latina. En todo el país en los últimos años avanza el modelo agro-extractivo exportador, un modelo productivo implantado al amparo de distintas políticas estatales, que incluyen bajos salarios reales, leyes complacientes y jugosos estímulos fiscales para que las corporaciones y otras formas de inversión acumulen importantes ganancias apropiándose de las riquezas naturales, escasas a nivel mundial pero todavía importantes en estas regiones.

A contramano de discursos oficiales que prometen defensa de la soberanía y la emergencia de una nueva política, en los últimos años se han hiper"desarrollado" el monocultivo de soja, el agotamiento petrolero, la extracción minera, la instalación de industrias contaminantes y con todo eso la destrucción (cabe decir la exportación, el saqueo, la contaminación) de la tierra, el agua y el aire. "Acumulación por desposesión", lo llaman algunos autores, aunque más directamente se lo puede llamar despojo y depredación de las riquezas naturales, pérdida de derechos sociales para el conjunto de la población.

¿De qué soberanía del pueblo se puede hablar con contratos petroleros renegociados en condiciones insultantes; con incentivos legales y fiscales a la extracción de oro, plata, cobre y los metales raros; con la concentración en el campo y los pooles de siembra que arrasan los bosques y se llevan en forma de pesos los nutrientes de la tierra; con las consecuencias en el aire y el agua de este modelo productivo de saqueo? ¿A qué soberanía se refiere el gobierno cuando el ministerio de Economía propagandiza las oportunidades de inversión y se reúne con las corporaciones intentando seducirlas con bajos salarios, mano de obra calificada, "amplia disponibilidad de recursos", "adecuado marco legal", "estabilidad institucional" y "las más altas tasas de retorno"; y cuando sus gobernadores prohíben plebiscitos en la comunidades e intentan desarticular las asambleas de las poblaciones? ¿Qué hay de nuevo en esa política, después de 500 años de despojo que incluyeron las minas de Potosí, en Bolivia; La Forestal en el norte argentino, la oligarquía ganadera en la pampa húmeda; y en general, la "inversión extranjera directa" en todas las ramas estratégicas de la economía?

En medio de todo este panorama, y mientras políticos, técnicos, intelectuales amigos del poder callan o directamente son parte de la maquinaria que promueve el despojo, la novedad en el pensamiento, el debate y la acción política se encuentran predominantemente del lado de los pueblos. Ante la certeza del avance de estas políticas de saqueo y contaminación, en todo el país crece un movimiento asambleario que alza la voz alertando sobre las consecuencias de este modelo extractivo. Entre estas experiencias, se encuentran movimientos campesinos que se organizan en defensa de sus tierras y la soberanía alimentaria; asambleas de comunidades afectadas por la minería o las industrias contaminantes; grupos que estudian el saqueo energético; y en general personas movimientos de base que luchan por las riquezas naturales y el desarrollo de un modelo productivo que tenga al hombre y la mujer (y no al dinero) en el centro de su dinámica.

Las Jornadas "Soberanía Popular y Riquezas Naturales" intentan ser, al mismo tiempo, un espacio académico y político, entendiendo por política académica tanto los contenidos en debate como las voces que se elige escuchar en esas discusiones. Hacer pública la universidad no es sólo luchar porque sea estatal, sino sobre todo instalar en su interior las realidades y necesidades de la población, que la sostiene con su esfuerzo cotidiano, aunque a veces por su elitismo la vea alejada. De modo que impulsar espacios abiertos de debate sobre temas estratégicos del desarrollo/ subdesarrollo social implica no sólo preguntarnos por los temas en sí mismos , sino también interrogarnos prácticamente sobre el carácter de nuestra educación, y en qué medida la Universidad Nacional, sujeta a las presiones del neoliberalismo, confunde extensión con venta de conocimientos a las mismas corporaciones que nos saquean.

Las consecuencias de las políticas neoliberales de la década del '90, acompañadas activamente por muchos de los políticos, instituciones y medios de comunicación que hoy las rechazan discursivamente -y recién advertidas en toda su gravedad por buena parte de la población varios años después- alerta sobre la necesidad de amplificar y unir las luchas sociales antes de que sea demasiado tarde. En el marco de esta perspectiva, las Jornadas aspiran a ser un aporte a este movimiento social, conformándose como un espacio de encuentro de los saberes que se están desarrollando en los distintos ámbitos y apuntando a fomentar el debate y la participación, única manera de resolver estos conflictos en un sentido que beneficie a las mayoría populares.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.