Tuesday 20 February 2007

AGUA CONTAMINADA EN TORNQUIST

Aca bajamos al blog directamente del diario Hoy un articulo que lo tendrá seguramente mas que preocupado si lo lee todo . ¿YA ESTARAN EXPERIMENTANDO? .


Diario Hoy.net, La Plata interés general
Investigadores de La Plata implementarán una técnica de arcillas ferruginosas que en laboratorio logró disminuir cuatro veces la cantidad de contaminantes. Ya son tres las localidades que buscarán, mediante esta alternativa, revertir un problema que padecen 31 distritos bonaerenses. Hay zonas de nuestro país con registros de 800 partículas por billón, es decir, 16 veces más arsénico del recomendado por el Código Alimentario Argentino. Riesgos a los que están expuestos los consumidores.Los ensayos de laboratorio dieron promisorios resultados: reducción en cuatro veces del nivel de arsénico en el agua subterránea. Ahora el método será volcado a plantas piloto de la localidad bonaerense de Tornquist. Será el puntapié para extenderlo a todos los distritos de la Provincia con ese problema de contaminación.Un equipo interdisciplinario de la UNLP, del Conicet y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), trabaja desde hace un año en un método natural para reducir el arsénico que afecta al 24% de las localidades bonaerenses, según los análisis que realizaron a pedido de cada Municipio el año pasado.Los investigadores aseguran que ya está todo listo para darle forma a la investigación sobre arcillas ferruginosas que permiten actuar como adsorbentes -con “d” explican los científicos- para eliminar contaminantes del agua que consume gran parte de la población bonaerense.“A principio de año vamos a realizar la prueba piloto en la localidad de Tornquist”, cuenta el doctor en Geología Isidoro Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), que depende de la UNLP y de la CIC.Tornquist, cercana a Bahía Blanca, será la primera en buscar reducir una problemática natural “que proviene de la ceniza volcánica emanada hace unos tres millones de años, durante la génesis de la cordillera de los Andes, y que se fue depositando en los suelos”, explica Schalamuk.De esta manera, se forma una capa llamada “loes” que suele contener partículas de vidrio volcánico que, a la vez, contienen arsénico.
El problema se da cuando ese nivel supera el máximo aceptado para el consumo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, la barrera son los 10 ppb (partículas por billón), pero en nuestro país, de acuerdo a las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino, se estableció como límite tolerable los 50 ppb.“Debe ser por la dificultad que siempre hubo para resolverlo”, dice el docente de la Facultad de Ciencias Naturales e investigador superior del Conicet.Tornquist no es el único partido. Actualmente se están iniciando acuerdos entre la CIC, la UNLP y los representantes de municipios para instalar plantas pilotos en Puán y Leandro N. Alem, donde se registraron niveles que superan los 200 ppb (ver recuadro).Una alternativaLa solución que hay para este tipo de contaminantes en el agua lleva el nombre de “ósmosis inversa”.Hay algunas localidades de la Provincia que cuentan con este tipo de planta que filtra todas las sales del agua, pero ninguna funcionando.“Los filtros deben importarse y son muy caros, y dado la cantidad de sales del agua son de corta vida útil”, señala Schalamuk.Ante este panorama, cinco investigadores platenses -la bioquímica María José González, la doctora en Química Irma Botto, el geoquímico Enzo Barone, el doctor en Química Horacio Thomas y el geólogo Schalamuk- decidieron investigar con un material de fácil disponibilidad.“Hay buenas expectativas de que funcione por su economía, ya que es material geológico de la Provincia”, sostiene el director del INREMI.Toda la zona chaco-pampeana sufre de altos niveles de arsénico. Las provincias que presentan niveles de contaminación más elevados son las de Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y varias localidades de la provincia de Buenos Aires. En el ámbito mundial, nuestro país es uno de los que encabeza el ranking (ver infografía).Por tener un objetivo social, la idea de los investigadores es comenzar con las poblaciones “más desprotegidas”.Pero los buenos resultados obtenidos en el laboratorio impulsaron a los científicos a analizar la “posibilidad de desarrollar una tecnología regional para que pueda ser utilizada en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, así como también en localidades de otras provincias”, adelanta Schalamuk.Y no es para menos. “Hay zonas de nuestro país con registro de 800 ppb”, dice el investigador y geólogo. Es decir que el nivel de arsénico en esas zonas es de 16 veces más que lo recomendado.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.