NUCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO EN TORNQUIST


El intendente anunció la instalación de un NAC en el distrito La instalación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) quedará cristalizada en el transcurso de las próximas semanas en el ex edificio del Correo Argentino, ubicado en la zona céntrica de la ciudad cabecera del distrito, de acuerdo con el anuncio efectuado en la mañana de hoy por el propio intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels. La nueva iniciativa no sólo permitirá la recuperación de un histórico inmueble, sino que será un espacio público, de acceso libre y gratuito, que permitirá el aprendizaje tecnológico y la alfabetización digital; la conectividad inalámbrica y el punto de acceso digital totalmente libre y la reducción de la brecha digital existente en la sociedad, mediante la instalación de computadoras, un microcine y una sala de juegos y entretenimientos.
   El intendente Trankels recorrió en la mañana de hoy el espacio, ubicado en una esquina estratégica de Tornquist, donde se están culminando diferentes trabajos de refacción, puesta en valor y pintura, con el objetivo de hacer realidad el programa gestionado ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. “Estamos muy felices de haber recuperado este inmueble mediante un convenio que firmamos oportunamente con la empresa Telefónica Argentina, actual propietaria del lugar, y de poder avanzar en un proyecto que nos abraza con el futuro, con la tecnología, como es la creación de este Núcleo de Acceso al Conocimiento”, señaló el jefe comunal. “Venimos trabajando desde febrero en el edificio, porque debimos realizar tareas en las instalaciones, los desagües, la provisión de agua y la provisión de energía eléctrica, mientras que actualmente estamos efectuando trabajos de pintura en general y el acondicionamiento de los sanitarios, principalmente en uno de ellos, que tendrá dimensiones para personas discapacitadas o con dificultad en el traslado”, añadió. Trankels se mostró ilusionado con la pronta instalación del NAC, que posibilitará que vecinos de diferentes edades puedan realizar cursos, estudien de manera virtual en institutos o universidades de diferentes puntos del país, se capaciten o simplemente se acerquen para utilizar la conexión a internet.
“Tenemos mucha expectativa porque coordinamos con el Ministerio de Planificación de la Nación la posibilidad de financiar todo el equipamiento que se instalará en este lugar, es decir, un aula virtual con varias computadoras con 3 megas de conexión a internet, un microcine y un sector de juegos. Es un espacio gratuito y pensado para todas las edades”, resaltó. Respecto de la inauguración del lugar, Trankels fue claro: “Estamos coordinando los últimos detalles en la infraestructura y la semana que viene se instalará el equipamiento.
A partir de ahí veremos cómo coordinamos las tareas de funcionamiento, en lo que es horarios para los diferentes espacios”.
Finalmente, el titular distrital agradeció la predisposición y el compromiso demostrado, una vez más, por el ministro Julio De Vido y todo su equipo de trabajo. ¿Qué son los NAC? Son espacios públicos de inclusión digital que brindan a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Estos espacios funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de las personas sin posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico. Los NAC, como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve:
- El reconocimiento de los derechos.
- El pleno ejercicio de la ciudadanía.
- El desarrollo de habilidades digitales.
- La participación comunitaria y la inclusión social.
- Las iniciativas y emprendimientos productivos.
- El aprendizaje de oficios y la formación laboral.
- El uso y apropiación de las nuevas TIC.
- La valoración cultural del espacio territorial del cual el NAC es parte.
- La inserción cultural (TV, cine, etc.).
- El esparcimiento educativo y tecnológico.
- El acceso a la información y al conocimiento del interés de cada participante.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar) Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Comments