Sunday 30 August 2015

TALLER DE MUSICA ANCESTRAL EN VILLA VENTANA



Taller de Música Ancestral Música, cantos, danzas y saberes de los pueblos originarios Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Resolución 3936 – Bs. As.
Duración: 3 horas
Destinatarios: Docentes, estudiantes y toda persona relacionada con el arte y los niños. Propuesta: Acercamiento a la música y los saberes ancestrales. Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur. Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Objetivos:
• Reconocer la herencia viva musical de los pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, leyendas) • Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales. • Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación. Desarrollo:
a) Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos indígenas, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos como así también el acto comunitario de hacer música. Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi. b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas y creativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas, toques instrumentales y danzas. Programa:
La selva (Pueblos Qom, Wichi guaraní)
Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas. La Patagonia y canales fueguinos (Pueblo Mapuche, Aonikenk, Selk’nam, Yamanas) Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas. Cantos en lengua mapuche y selk’nam. Danzas. Leyendas.
La Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes (Pueblos Omaguacas, Tonocotes, Kolla)
El canto comunitario: Canto con caja. Ronda de coplas.
Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho.

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Necesidades para desarrollar el taller:
Espacio cómodo como para trabajar en círculo
Bafles para amplificar sonido desde una notebook
Pizarra o papel afiche para anotaciones
Fotocopias de material informativo que aportará la coordinadora
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Bibliografía y/o discografía
Cantando las raíces – Leda Valladares
El canto vallisto – Leda Valladares
El folklore musical argentino – Isabel Aretz
El canto de los argentinos – Mercedes Pilar Torres
Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina – Carlos Vega
Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos –Rubén Pérez Bugallo
Los Selk’nam, la vida de los Onas – Anne Chapman
La cultura mapuche-Costumbres, ceremonias, medicina y mitos – Dra. C.Zucarelli, Lic. M. Malvestitti, Raul Izaguirre, Jorge Nahuel
CD-Chigloyi-Espiritu del monte-Coro Toba Chelaapi
CD-Cantos de los indios guaranies: Ñande Reko Arandu-Memoria Viva Guarani
CD-Chants traditionnels des indiens mapuches
Grabaciones de campo en Carnaval de Tilcara 2004- Recop. Graciela Mendoza
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Coordina: Graciela Mendoza
Cantos nativos e instrumentos autóctonos, compositora e investigadora de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños y el MOCILYC-Movimiento de la canción infantil latinoamericana y caribeña.
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo.
Realizó cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares.
Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Participó en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén. Discografía: “Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999); “La Retrunka” Fusión folklórica (2001); “Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001); “Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) ; “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004); “Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); “Tierra en flor-Música ancestral para niños” –GobiMusic (2009); “Sueño de Antigal-Arte y ritual” (2012); Puñui Wawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra- GobiMusic (2014).
Bibliografía: Indio Universo–Música ancestral para los niños, BMPress, Bs. As. (2006)

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