Thursday 20 August 2015

Presentaron el libro Hábitat. Hacia un nuevo paradigma


La presentación del libro “Hábitat. Hacia un nuevo paradigma”, escrito por el director de Desarrollo de Suelo Urbano de PRO.CRE.AR-ANSES, escribano Luciano Scatolini, se llevó a cabo en la mañana de hoy, en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Tornquist. El autor del trabajo, que se basa en la nueva Ley de Hábitat, estuvo acompañado por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y Juan Duarte, del mismo organismo nacional.
“Nos estamos dando un lujo: tener al principal impulsor de una normativa que sin dudas cambiará el tratamiento de lo que es la tierra y el enfoque sobre cómo manejar el desarrollo inmobiliario en cada uno de nuestros distritos. Sabemos que en los últimos años creció la complejidad en ese sentido, principalmente en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, pero también los efectos del crecimiento y el desarrollo hicieron lo propio en Tornquist y Saldungaray”, comentó Trankels, quien destacó la concepción social de la nueva normativa.
Durante la charla, los expositores analizaron el contexto argentino y bonaerense respecto del acceso al hábitat y vivienda, comentaron aspectos incluidos en el libro y destacaron la posibilidad de generar normativas locales.
“Argentina es uno de los países más urbanizados del planeta, con casi el 90 por ciento de su población viviendo en ciudades, y eso nos obliga a repensar a todos los sectores sociales de qué manera construimos ciudades para evitar cuestiones que hoy son dolorosas, como el hacinamiento y la informalidad, y que nos deben llevar a replantear acciones públicas y privadas que hagan de las ciudades espacios de cohesión social y de igualdad para poder acceder a bienes y valores que hoy están privados para muchos sectores”, afirmó Scatolini.
“Hay que tener conciencia de que el orden urbano y la posibilidad de que sea más equitativo, más igualitario y más justo, va a darnos la posibilidad de vivir en paz. Y eso se logra a partir de la justicia social”, añadió. “Esta ley es de acceso justo al hábitat obliga a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a contar con un código de ordenamiento urbano y a revisarlo a quienes ya lo tienen”, explicó.
Scatolini es escribano público, especializado en materia urbanística, con larga trayectoria en la gestión pública, donde se desempeñó durante más de 15 años (hasta marzo de 2013) en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los últimos seis años como Escribano General Adjunto y actualmente es director del Programa PRO.CRE.AR.
Es docente en universidades del país (UNLP, UBA, Di Tella) y en el extranjero, a través de Lincoln Institute of Land Policy. Ha publicado numerosos trabajos de doctrina legal y recibido premios por su actuación en políticas urbanas.

Prensa Municipalidad de Tornquist
(prensa@tornquist.gov.ar) Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gob.ar

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.