Monday 17 August 2015

FOTOS DEL ACTO DEL 17 DE AGOSTO EN SALDUNGARAY


En Saldungaray se evocó la figura del General San Martín La figura del General Don José de San Martín, considerado el padre de nuestra patria, fue recordada y homenajeada durante el acto oficial desarrollado en la tarde de hoy, en el marco del 165° aniversario de su muerte.
La conmemoración se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 2 de Saldungaray, que lleva su nombre, con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el delegado Daniel Olgiati; la directora del mencionado establecimiento, profesora Graciela Aguirre; integrantes del Departamento Ejecutivo; concejales; consejeros escolares; docentes; alumnos; y vecinos de la comunidad.
“San Martín es uno de los próceres más indiscutibles de la historia argentina junto con Manuel Belgrano. Fueron hombres que fueron capaces de luchar hasta la muerte por sus ideales. Sin embargo, eran hombres comunes, con una fe inquebrantable. Podemos honrarlo con nuestras acciones, con la lucha diaria de cada uno en su lugar”, expresó Trankels durante su discurso.
“Los invito a pensar cómo podemos ser un pedacito de un país que está agradecido a un gran hombre, que estuvo en los comienzos libertando a estas tierras y creando los inicios de una patria que debía ser independiente y soberana, y que nosotros necesitamos que sea todos los días un poco más inclusiva. Haciendo ese ejercicio, pensando en el futuro, imaginando el homenaje que le tenemos que rendir a los grandes hombres y haciéndonos cargos del presente, es la mejor manera de ir por la Patria que todos soñamos. La Patria en la cual se puedan hacer posibles los sueños individuales, sin dejar de pensar en los sueños colectivos, que eran los que San Martín, Belgrano y Bolívar enarbolaron”, consideró.
Durante el acto, el jefe comunal y alumnos del establecimiento educativo anfitrión colocaron una ofrenda floral frente a una imagen de San Martín. “Cuando hablamos del libertador es inevitable hablar del hombre solidario y, por sobre todo, con una enorme visión socio política de su época.
Tanto que junto con Simón Bolívar entendieron que la única forma de ser libres e independientes de la dominación extranjera era luchar unidos, para construir la Patria Grande Sudamericana”, señaló la profesora Nadia Dobal, orientadora educacional de la EP N° 2.
“Este hombre que no ambicionó ni poder ni fama ni gloria, que prefirió apartarse de las luchas mezquinas e individuales, porque sus ideales trascendían lo personal, deseaba igualdad e inclusión para los indios, los criollos y todos los que habitaban esta patria. Que todos tuvieran los mismos derechos, que fueran iguales y que recibieran las mismas oportunidades. Por eso, el homenaje es al hombre, al ciudadano ejemplar, que hoy nos sigue guiando”, consideró.
La conmemoración también incluyó la lectura de las máximas que San Martín le escribió a su hija Mercedita, a cargo de los alumnos de primer ciclo, y un repaso por la línea del tiempo del libertador, realizada por los chicos de segundo ciclo. Además, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo y los 60 Granderos.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gob.ar

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.