Monday 2 June 2014

CLÍNICA DE LA VOZ CANTADA EN LA MÚSICA POPULAR















La voz como representación sonora del paisaje cultural popular, es uno de los instrumentos más complejos y virtuosos al expresar la música de los pueblos.
Contiene en su arquitectura a la historia social y cultural de los sujetos, ha sonado a lo largo de los años y de manera inconsciente, sobrevive en el mensaje tácito de quienes se expresan cada vez que el aire atraviesa las cuerdas vocales y se emite un sonido.
Por eso es fundamental desarrollar herramientas técnicas que permitan potenciar esta riqueza tímbrica e interpretativa, como manera de enlazar también al cantor con el sentido del decir que lo convoca.
Estas herramientas se sustentan de fundamentos fonoaudiológicos concretos, el descubrimiento de la voz propia y lo que en ella descansa, elementos fisiológicos que tienen su análogo en imágenes que se construyen desde el sujeto emocional una vez que comienza a sonar la voz cantada.
La investigación sobre la respiración, fonación y resonancia, permite no solo una salud vocal, sino también que el ser cantante sea consciente del instrumento propio, de lo existente en él como metalenguaje cultural y social, como portador físico de la historia, reconociéndose ahora, movimiento musical. Explorar aquellos rasgos tímbricos de la voz antes que explorar la técnica, reconocer qué elementos físicos y/o subjetivos intervienen para que la voz suene de una u otra forma, es parte de un proceso reflexivo.
Lo que la postura al cantar representa en quien dice, el apoyo diafragmático como conexión con el suelo y el impulso para la voz, la fonación de las cuerdas vocales como conversores del aire en sonido, el sonido como mensaje corporal, y la resonancia como característica única de cada cuerpo, son los elementos sobre los cuales se constituye luego la interpretación de cada ser cantante.

Para el trabajo se propone: 
- Dinámicas/ejercicios de trabajo técnico (relajación, respiración, vocalización, etc),
- Ejemplos sonoros de las distintas capacidades de cada voz; imágenes emotivas que las mismas pueden representar.
- Interpretación de una obra; análisis de la letra y contexto compositivo.

Entrada general $30.-

Jueves 5, 17 hs. (Sala Payró) 

CLÍNICA DE LA VOZ CANTADA EN LA MÚSICA POPULAR

Duración aproximada: 2 Horas y Media
Cupo: hasta 30 personas
Valor: $120

Estudiantes del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca: $100

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.