Friday 2 May 2014

JAZZ CON CUTELLO, LOPEZ Y GRIMOLDI EN BAHIA BLANCA




















El día sábado 10 de Mayo a las 22.00 Hs. se realizará el primer concierto de Jazz de la temporada 2014 programado en el Café Histórico que tendrá un invitado de gran jerarquía nacional mes a mes.
Organizado por el baterista bahiense Daniel López, esta vez tendremos la presencia de JORGE CUTELLO, uno de los mejores cantantes de la escena del Jazz argentino, acompañado en formato de trio por el contrabajista bahiense Franco Grimoldi y el mismo López en batería. Habrá músicos bahienses invitados.
El repertorio incluirá temas clásicos de la historia del jazz, bossa nova, boleros y otros estilos. Dentro del mismo podremos escuchar temas tales como:
The song is you (J. Kern/O. Hammerstein), Déjame ir (Chico Novarro), Come rain or come shine (Mercer/Arlen), Samba do avião (Tom Jobim),Candombe para Gardel (Ruben Rada), Insensatez (Tom/Vinicius), All in love is fair (Stevie Wonder),Sweet Georgia Brown (Casey/Pinckard), Me deixa em paz (Ivan Lins) entre otros.

ENTRADA GENERAL : $80
Sábado 10 de Mayo - 22.00 hs.
Café Histórico, Av. Colón 602. Reservas al 451-0675

INTEGRANTES DEL CICLO DE JAZZ

Jorge Cutello

Cantante, arreglador y compositor. Ejecutante de piano, guitarra, flauta y saxos. Uno de los tramos de gran aprendizaje ha sido sin duda mi pasaje por el Instituto Di Tella, donde trabajé con grupos experimentales bajo la regencia de Gerardo Gandini y Francisco Kroepfl. En Buenos Aires formé parte de numerosos grupos de jazz y de músicas populares diversas, realizando shows, recitales y trabajos discográficos con: Almendra, Buenos Aires Fusión, Grupo Vocal Argentino, Julia Zenko, Rodolfo Alchourrom, Marcelo San Juan, La Porteña Jazz Band, Quinteplus, Rodolfo Mederos, Julio Iglesias, Paquito de Rivera y la United Nations Orchestra, Grupo Vocal Cuatro & 4. Durante el 2004 fui invitado por la orquesta Tom Jobim dirigida por el Maestro Roberto Sion en el auditorio Memorial de América Latina en la ciudad de São Paulo donde estrené tangos de mi autoría en una noche dedicada a la música de Buenos Aires. En el mes de Mayo del 2005 he recibido el primer premio del concurso “Voces del jazz” otorgado por la empresa Metrovías. El 16 de setiembre del 2005 fui convocado para compartir “A noite dos pianistas” en la ciudad de Belo Horizonte junto a Wagner Tiso, Osmar Milito y Jeff Gardner. Durante el mes de Septiembre del año 2005 hemos lanzado junto al guitarrista Roberto Scaglione un CD (quinteto) bajo el nombre “on vacation”. Durante el mes de Mayo del 2007 participé del festival “Buenos Aires Jazz y otras músicas”. Un nuevo trabajo discográfico (Un Argentino en Brasil) sobre la obra del autor y compositor de Minas Gerais Pacífico Mascarenhas. En Setiembre del año 2007 fui invitado al festival de jazz de Ouro Preto en el estado de Minas Gerais, Brasil. Luego de ese evento continué realizando un tour de 12 días por diferentes ciudades del Brasil (Belo Horizonte, Río, Niteroi, Penedo, Mauá) compartiendo escenarios con Cliff Korman, Marvio Ciribelli, Thais Motta y el grupo Gente Fina e Outras Coisas. En el mes de Diciembre fui invitado al festival de música del Brasil en la ciudad de Mar del Plata (homenaje a Pacífico Mascarenhas).

Franco Grimoldi

Nacido en Bahía Blanca en 1979, se desempeña como músico desde 1997. Bajista, contrabajista y guitarrista de formación autodidacta, ha integrado numerosas agrupaciones con las que se ha presentado en escenarios de distintas ciudades del país, Brasil y Chile. Organizó el ciclo quincenal de jam-sessions "Jam Histórica" (2012), integra el grupo de música latinoamericana "La Llave", el cuarteto"Swing Gitan" (gypsy-swing), el dúo de bossanova y MPB "Nega Maluca" y cuenta con un puñado de producciones discográficas independientes. Ha acompañado a Alejandro Santos, Néstor Gómez, Jorge Cutello, Ricardo Nolé, Pablo Raposo y Alejandro Kalinoski, entre otros.

Daniel López.

Integró numerosos grupos junto con los más renombrados músicos de jazz del país: Jorge Navarro, Baby López Furst, Carlos Franzetti, Santiago Giacobbe, Hugo Pierre, Andrés Boiarsky, Horacio Larumbe, Ricardo Lew, Ricardo Nolé, Walter Malosetti, Nimar Tenreyro, Jorge Cutello, Hernán Oliva, Néstor Gómez, Andres Beewsaert, Alejandro Manzoni, Pablo Raposo, Iañqui Askunce (España), Pepe Angelillo, Juanjo Hermida, Hernán Jacinto, Marcelo Mayor, Juan Valentino, entre otros. Acompaño a las cantantes Patricia Clark, Livia Barbosa, Adriana Ríos, Marta Bellomo, Luzmila Fernández, Belén Pérez Muñiz, Eleonora Eubel, Marcela Monreal, entre otras. También intervino junto a Antonio Agri, Daniel Binelli, Atilio Stampone y Carlos Di Fulvio. Participó como invitado de la agrupación de Hermeto Pascoal, durante su actuación en Bahía Blanca, en el año 1993. También tocó como invitado con el famoso guitarrista Joe Pass. Participó de la gira por Chile en 1993 con grupo Volpe Tango Contemporáneo. Viajó ese mismo año a los Estados Unidos a perfeccionarse en el Manhattan School of Music de New York, junto al primer percusionista de la New York Philarmonic, profesor Christopher Lamb. En Los Ángeles actuó como músico invitado en el Café Lido, principal club de jazz de dicha zona. En 1996 viajó a Europa con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca donde realizó varios conciertos en la ciudad de Fermo (Italia). Ese mismo año actuó como invitado en el Festival de Jazz en la ciudad de Vitoria (España). Es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, desde el año 1980. Actualmente ocupa el cargo de Solista Adjunto

Además el sábado 10 de mayo de 17.00 hs a 19.00 hs., en la sala de coros del Teatro Municipal y AUSPICIADO POR EL INSTITUTO CULTURAL, el cantante Jorge Cutello dictará un TALLER CREATIVO DE LA VOZ.
Valor de la Clínica: $80

TALLER CREATIVO DE LA VOZ PARA CANTANTES Y MÚSICOS EN GENERAL
Una mirada desde afuera de la ortodoxia, nos enfrenta con la decisión de tener que partear el tablero sin destruir las piezas. Este compromiso nos lleva a repensar cuidadosamente las tradiciones y las metodologías. Esta mirada diferente, la de esta propuesta, contiene una historia de un siglo largo de existencia, tal es la historia del Jazz. Es muy difícil imaginar la evolución de cualquier estilo, dentro de la llamada música popular, sin incluir alguna "deuda" con el Jazz, una disciplina musical donde el "tómelo o déjelo" de la instantaneidad creativa y la libertad expresiva que la constituye nos fuerza a un "estado de alerta constante”, merecedor de toda observación y estudio.
LA PROPUESTA
La propuesta del encuentro será la de generar la chispa que encienda el motor de la creatividad, en el marco de la experiencia vocal individual o grupal, usando criterios desarrollados a lo largo de todo el siglo veinte dentro del ámbito del Jazz, y su transferencia hacia los otros estilos de la música popular.
El seminario resulta de interés para cualquier músico, pues sabemos de la enorme importancia que encierra la voz en la construcción e interpretación (con orden y criterio) de la música.
CONTENIDOS
Training vocal. Respiración y musculación. Emisión del sonido. Expresión. Estilo.
El uso de la voz pensada como multi-instrumento.
Variación e improvisación (scat), como principio de cualquier proceso creativo musical.
(La duración del encuentro oscila entre dos horas)


JORGE CUTELLO jorgecutello@gmail.com http://www.jorgecutello.com/

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.