Friday 14 March 2014

COMERCIALIZACION AGROPECUARIA EN BAHIA BLANCA


















El propósito de este programa es poner a disposición de los asistentes, incorporar los saberes relacionados con la actividad agrícola industrial de nuestro país.
El programa está destinado a estudiantes de diversas disciplinas (economía, agronomía, ingeniería, periodismo, magisterio, etc.), comunicadores sociales, corredores, operadores comerciales o cualquier persona que esté interesada en incorporar estos conocimientos
 
Duración: 33 horas de capacitación
Encuentros de 2 horas, de 18 a 20, los días jueves, en Saavedra 636, 1º piso.
Comienzo Jueves 3 de abril.
 
Modalidad de cursado
Curso teórico - práctico de tres módulos presenciales.
 
Asimismo, en las clases se atenderán consultas, se resolverán  ejemplos prácticos
Área de temas agrícolas:
·         Significado de cadena de valor, estructura. La generación de utilidades. Las etapas en el sistema comercial: primaria, secundaria y terciaria. Caracterización de las zonas agroecológicas de la Argentina. Principales cultivos de granos: soja, trigo, maíz y girasol. Evolución de la producción total, rendimientos y superficie por cultivo a nivel nacional y la participación regional. Ubicación en el contexto mundial. Ciclos, principales factores que regulan la producción.
Cultivos no tradicionales: Frutas, hortalizas, hongos. Región CORFO y características. Cadenas. Mercados.
·         Visión macroeconómica del sector. Participación del mismo en la economía nacional. Principios elementales de economía: Oferta y demanda. Elasticidad. Desplazamiento de la oferta y la demanda.
Los mercados agrícolas. El mercado cambiario. El tipo de cambio real: evolución Modalidades de contratación. La determinación de los precios agrícolas. Precios CIF, FOB y FAS. Los gastos fobbing. Perspectivas.
·         Insumos usados, características. Tecnología disponible. Fertilizantes. Mercado de los agroquímicos. Prácticas agrícolas convencionales y no convencionales. La siembra directa en nuestra región.
Biotecnología. Significado y breve historia de su aplicación. Resultados. Jueves 17 de julio
 
Área de temas ganaderos:
·         Ganadería bovina. La realidad, breve historia y perspectivas. Mercados tradicionales. Tendencias actuales.  
·         Razas productoras de carne y de leche. Regiones productivas. Producción y superficie (esto lo di el año pasado, lo daría en otra clase.
·         Producciones ganaderas alternativas: Producción y cría de: Cerdos, ovinos. La piscicultura y la apicultura. Principales características. Mercados.
Enfermedades que afectan a la ganadería – Biotecnología
 
Área de temas institucionales:
·         Historia del desarrollo agropecuario argentino. Entidades, gremialismo, asociaciones vinculadas a la agroindustria. Estructura socioeconómica del agro argentino. Censos agropecuarios. Entidades no estatales: Bolsas, Cámaras, etc..
·         Normas de Facturación y registración (operaciones primarias y secundarias). Inscripción en los distintos organismos (AFIP: R.F.O.G, otro). Transporte de granos (Utilización de Cartas de Porte). Regímenes de Información (RC 4956 y 2324 - RG2750 - RG2596, otros). Regímenes de  Retención: IVA (RG-2300) / Ganancias (RG-2118). Operaciones de Canje. Provincia de Buenos Aires (Retención IIBB, COT, Impuesto de sellos)
·         Organismos estatales reguladores de la actividad agroindustrial. Funciones, misiones, estructura. La Junta nacional de grano, formación, estructura. Su disolución.
La Secretaria de agricultura, ganadería y pesca de la nación. Sus funciones, posición, etc. Ministerio de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. ONCCA, funciones y disolución.
 
Expositores
Staff formado por especialistas y referentes de los distintos temas desarrollados.
Alicia Ruppel – Lic. en Relaciones Internacionales (UCASAL). - CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial). Forma parte de la XVI Promoción del Programa de Dirigencia Agroindustrial dictado por CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial). Realizó cursos de posgrado en: Recursos Humanos (UNS), PM: Planificación de Proyectos (UTN), Introducción al Periodismo; Periodismo Narrativo; Periodismo Social (Periodismo.net). Curso superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Flacso).  Diploma Superior en Curriculum y Prácticas Escolares en contexto. Flacso. Participó en el foro Mercosur de Responsabilidad Social Empresaria.
Es gerente de la Bolsa de Cereales y Productos de B. Bca., teniendo a su cargo la gestión Institucional, líder de proyectos y jefa administrativa;  En cumplimiento de sus funciones ha representado a la Institución en foros nacionales e internacionales, referidos no sólo al comercio agroalimentario sino también referente a la biotecnología, cambios institucionales, etc.
Ha dictado charlas y cursos referidos al papel del sector en la economía y la región.
José Gabriel Foco – Lic. de Economía (UNS). Realizó un Posgrado en Agronegocios y Alimentos (FAUBA). Es integrante de la Dirección de Estudios Eccos. de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, desempeñando sus  tareas en el área de información y análisis de mercado, realizando estudios y evaluaciones respecto de las relaciones entre agentes del sector, como así también la relación con el comercio internacional. En cumplimiento de sus funciones ha dictado cursos y charlas sobre el comercio agropecuario y el uso de técnicas de análisis de mercado.
Es vicepresidente de Argentrigo, secretario del Plan de Desarrollo del Sudoeste y profesor del Inst. Superior Pedro Goyena. Consultor.
Ma. Lujan Montero – Es Contadora Pública (UNS). Desde 1998 desarrolla su tarea profesional en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, principalmente en: Control Legal y Societario a Empresas Agropecuarias, Asesoramiento impositivo al público en general y empresas socias de la Bolsa, en relación a normas que afectan al sector agropecuario: Impuesto al Valor Agregado, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias - Retenciones, Impuesto a los sellos, obligaciones de presentación en AFIP, ONCCA, SAGPyA.
Ha participación en la Comisión Nacional de Seguimiento de la RG2300, y Foros Agropecuarios, en la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada (D.A.F.E. - A.F.I.P.) representando a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Permanentemente participa con sus aportes en charlas, artículos periodísticos y libros, tendientes a la difusión de actualidad impositiva, normas en general  relacionadas con el sector.
Ma. Elena Antoneli – Es Ing. Agrónoma (UNS), realizó un Magister en Economía Agraria y Administración Rural (UNS). Asimismo, se desempeñó en el INTA Bordenave, en el cumplimiento de una beca a fin de analizar la Producción en Sistemas Mixtos (1998-2001). En España, en la Universidad de Extremadura – Cáceres también obtuvo una beca para desarrollar investigaciones referentes a la Producción de Ovinos en Extensivos. Finalmente, en la Universita di Tuscia- Viterbo- Italia, cumplió una beca en Economía Agrícola.
Trabajó en SEMA, Monsanto Argentina SAIC, YPF SA, y actualmente se desempeña en la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de B. Bca., investigando, analizando los mercados ganaderos y granarios. Asimismo, desarrolla tareas de estimaciones de producción y comunicación de resultados.
Iván Ullmann – Es integrante de la Dirección de Estudios Eccos. de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en el cumplimiento de sus funciones en el área de información, realiza análisis de mercados agrícolas, lleva estadísticas y monitorea los fundamentos del mercado. Realiza estudios y evaluaciones respecto de las relaciones entre agentes del sector, como así también la relación con el comercio ganadero.
En cumplimiento de sus funciones ha dictado cursos y charlas sobre el comercio agropecuario y el uso de técnicas de análisis de mercado.
Franco Baier – Es Profesor y Licenciado en Historia (UNS). Obtuvo el título de Licenciado mediante la defensa de un trabajo vinculado a la industria de la carne y el frigorífico de CAP Cuatreros, temática sobre la cual ha realizado publicaciones académicas, trabajando especialmente con testimonios orales y escritos.

En 2003 comenzó a trabajar en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en el área de RG991. Desde el año 2013 colabora en el dictado del Programa de Comercialización Agroindustrial, dando su enfoque disciplinario para comprender la evolución política del sector.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.