TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL EN BAHIA BLANCA










A partir de nuevas modalidades de escritura se reflexionará sobre las nuevas necesidades en relación a la actuación.
Sábado, 7 de diciembre de 2013

15:00 horas

DESARROLLO DEL SEMINARIO:

Día 1:
Para el comienzo del seminario se les pide a los alumnos que lleguen con los textos leídos y con un fragmento de algún monólogo de memoria. Durante esta primera jornada desarrollaremos un entrenamiento basado en el trabajo con el texto. -Proyección del texto. Diferentes círculos de atención hacia donde el texto se dirige. El texto en relación al propio cuerpo. Trabajo con apoyos en el espacio. El sonido puro. El texto en la oscuridad. El cuerpo quieto o en movimiento y su relación con el texto. -Intensidades del texto. Disociación. Velocidades y volúmenes. Alturas y direcciones. Graves y agudos. Intensidades altas y bajas. Diferentes energías. Texto cortado o ligado. -Reconocimiento de mi voz. Tensiones. La voz del otro. Dirigir la voz del otro. Escuchar al otro ¿Cómo dice el otro? Reconocimiento de problemáticas en la voz del compañero. -Intenciones y sentidos en el texto. Trabajo sobre el estilo. El texto coloquial. Trabajo sobre imágenes. Comprensión y análisis del texto. Las pausas y silencios. Puntos y comas. La problemática del relato. Decisiones. La voluntad de tomar decisiones en torno al texto.

Días 2.
Trabajo específico sobre escenas de algunas de las obras. Intentaremos, a pesar del poco tiempo, indagar sobre las diferentes claves de los textos. Análisis de las diferentes problemáticas en torno a la interpretación que puedan desprenderse. Cuestionamiento de la idea tradicional de personaje. El personaje como función. El personaje es lo que hace. Estar en escena. Revelarme. Lograr la confianza necesaria para poder aparecer y dejarse ver. A partir de ciertas problemáticas puntuales en torno a la dirección teatral, habrá una pequeña introducción a la puesta en escena y haremos pequeños ejercicios donde algunos de los participantes puedan llevar adelante los ensayos de las escenas a trabajar.

Cuando: SÁBADO 7/12 de 15hs a 18hs, y DOMINGO 8/12 de 16hs a 20hs.

Lugar: Espacio Hamaca.

CRISTIAN DRUT:

Director teatral nacido en Buenos Aires en 1973. Docente de talleres de entrenamiento actoral en forma particular. También dictó cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en dirección teatral. Invitado en el 2005 a la II Muestra de la joven dramaturgia en Querétaro. México. Dictó seminarios en Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Desde 2006 está a cargo de una comisión de Actuación en el IUNA, Ex Escuela Nacional de Arte dramático.

Fue invitado durante el año 2000 al Wiener Festwochen 2000 Festival de Viena Austria; al Hebbel Theater de Berlín y a la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig, Alemania con un montaje propio.

Becario del Fondo Nacional de las Artes en el año 2000 para la realización de un montajel y de la Fundación Antorchas año 2002 para estudios en dirección teatral. Becario de la Fundaciòn Carolina para realizar el III Curso de perfeccionamiento en direcciòn y dramaturgia en Casa de America. Madrid. España. 2003
Durante 1996 realizó un stage en la puesta en escena de ARLOC, espectáculo de Jorge Lavelli, Theatre National de la Colline Paris, Francia.

Nominado a los premios Trinidad Guevara como mejor director por su labor en Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce

Coordinador artístico de El Lavapies Teatro de 2004 a 2006.

Jurado de honor de los premios Clarin en varias oportunidades

En 2003 dirigió Top Dogs de Urs Widmer en el Teatro General San Martín, y La historia de llorar de Ignacio Apolo con elenco de Bahía Blanca. Durante ese mismo año dirige La caricia de los ciegos de Edgar Chías en Madrid. En 2000/01. Badulaque sobre textos de Horacio Quiroga en la sala Contemporánea del Centro Recoleta. En 1999 dirigió Femenino de Javier Daulte en el Auditorio Cendas. 1998. La historia de llorar por él de Ignacio Apolo en el Festival del Rojas 1. 1998. Señora, esposa, niña y joven desde lejos de Marcelo Bertuccio , Callejón de los deseos, Centro Recoleta. 1998. Instalación Teatral, Tafí Viejo, trabajo de experimentación escénica sobre el Museo Nacional Ferroviario para el Proyecto Museos III. Centro Cultural Ricardo Rojas en co-dirección con Oria Puppo.. Coordinación: Vivi Tellas. 1997. Eugenia Obra breve de Marcelo Bertuccio dentro del ciclo Género Chico. Teatro del Pueblo.

Espectáculos en los que participó:

El Beso (de Kus) (Director)
Atentados contra su vida (Director)
El mal de la montaña (Director)
Empapada de él (Coordinador general)
Amor querido y desdichado (Coordinador general)
23.344 (Coordinador general)
Ambares (Coordinador general)
Vestigios (Coordinador general)
En el Campo (The Country) (Director)
Je suis la performance (Dramaturgia, Director)
Corsarios (Director)
Me niego a entender (Director)
Cuando hicimos Strindberg (Director)
Lado Jardin (Director)
Clone (Regie)
Apenas el fin del mundo (Director)
El montaplatos (Director)
Crave (Director)
Soy Sonia Naumann (Director)
La Quinta Trompeta (Supervisor)
Te besé (Director)
Sacá dignidad! (Dramaturgia, Director)
Noches en El Lavapiés (Coordinador general)
Cenizas en las manos (Director)
La jaqueca (Dramaturgia, Director)
La historia de llorar por él (Director)
Top Dogs (Director)
Señora, esposa, niña y joven desde lejos (Director)
Badulaque * (Director)
Polvo eres (Asistente de dirección)
Los poseidos entre lilas (Director)
Decadencia (Asistente de dirección)

Comments