Wednesday 16 October 2013

MURALES CON HISTORIA EN BAHIA BLANCA















“Murales con Historia” es un proyecto de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial con el fin motivar la reflexión social sobre la situación de los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar y que aún permanecen privados del derecho a su verdadera identidad. Forma parte de un propósito más amplio, el cual se basa en la movilización del arte para llegar masivamente a la población y a los propios nietos que desconocen sus verdaderos orígenes y tienen sospechas al respecto. El dato de la edad de los nietos desaparecidos es determinante, desde finales de los 90 se convirtieron en adultos haciendo que se indaguen en nuevas herramientas comunicacionales que posibiliten llegar a ellos.

La Red x el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca, colabora con la búsqueda de las Abuelas desde el año 2006 desarrollando actividades tendientes a la difusión y visibilización de la búsqueda de las Abuelas. Se conoce y pudo ser probado en primer juicio a represores que se desarrollo en la ciudad, que existieron dos casos de apropiación el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca, sumado a otro caso de restitución de identidad de Mónica Santucho, la nieta Nro. 99 de esta misma ciudad y al de ciento de jóvenes que aun desconocen su verdadera identidad y de los que se desconoce su lugar de residencia.


La propuesta de realizar un mural dándole una impronta local, se enmarca en la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, las actividades de acompañamiento al desarrollo del segundo juicio a represores que se está llevando adelante en la actualidad, labor que venimos desarrollando junto a otros dos organismos de DDHH; Hijos BahiaBlanca y APDH, y esta vez acompañados también por la agrupación política Kolina Bahía Blanca; Corriente de liberación nacional.

El lugar elegido se emplaza camino a la localidad de Ingeniero White del partido de Bahía Blanca, de donde es oriunda la nieta con su identidad restituida y su familia. Ella al momento de su secuestro y asesinato era una joven de 14 años de edad.

El boceto y la realización del nuevo mural estuvieron a cargo de las artistas Pato Daukscys y Pipo Armendaraiz (Murguita Arte En Ceramica).


Domingo, 20 de octubre de 2013
 10:00 - 17:00 Av. Dasso 2868 - Camino a Ingeniero White

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.