Tuesday 22 October 2013

MOUNTAINBIKE Y TREKKING EN CHUBUT



















15, 16 y 17 de NOVIEMBRE

-Mountainbike y Trekking en la Meseta Chubutense

DIA 1: GUALJAINA Y SUS ALREDEDORES

Arribo de todos los participantes al sitio de concentración, Hosteria Huancache, nos acomodamos y para los que deseen aflojar un poco las piernas luego del viaje, proponemos una pedaleada de reconocimiento de la comarca, donde conoceremos el Pueblo y sus alrededores, visitaremos la pasarela del Río Gualjaina y el cerro Ventanita, luego volveremos a la hostería para cenar donde nos espera la charla técnica de las etapas de los días siguientes.

*KILOMETROS RECORRIDOS: 14km

DIA 2: ETAPA 1 (Gualjaina – Piedra Parada)

RECORRIDO: Partimos desde Gualjaina (pueblo ubicado a 85 km de Esquel y a 45 km de Piedra Parada, en el corazon del Rio Chubut) y recorremos unos 15 km en vehículo provisto por la organización hasta el punto donde se inicia la etapa 1. Luego de bajar las bicis del vehículo, comenzamos a pedalear en medio de los paredones del Rio Chubut que durante toda la etapa estará a nuestro lado.
El camino consiste en subidas y bajadas, en medio formaciones geológicas multicolores. Hace aproximadamente 50 millones de años, y por un período continuo de aprox. 10 millones de años la región sufrió mega erupciones causadas por un volcán de 30km de diámetro y al mismo tiempo la zona se vio afectada por inundaciones provocadas por ingresiones marinas provenientes del atlántico. Posteriormente la formación los glaciares dio lugar a la formación del Río Chubut y terminó de moldear este relieve tan exótico y asombroso.
Durante esta primera etapa, luego de pedalear un trayecto de aprox. 20km, se abandonan por un rato las bicicletas para comenzar un trekking por senderos que conducen a cuevas para observar pinturas rupestres de pueblos originarios. También se podrán apreciar el nacimiento de una vertiente de agua cristalina y el bosque de troncos petrificados; cuyo origen es anterior a la formación de la Cordillera de los Andes, cuando la Patagonia era un gran bosque.
Se retoma la pedaleada y ya para mediodía se arriba al punto central de nuestra travesía que es Piedra Parada. Se trata de una inmensa roca basáltica de 270mts de altura, por 100mts de diámetro, que se eleva en el medio de un valle, al margen del Río Chubut. Dicha piedra obedece su forma al flujo de lava solidificada cuando este volcán cesaba la actividad.
El momento del almuerzo, será al lado de la gigantesca Piedra y a orillas del río, donde también se repondrán fuerzas para luego iniciar uno de los tramos mas interesantes de esta travesía: El trecking por el Cañadon de la Buitrera, un lugar increíble donde realmente sentiremos que la tierra se ha formado aquí.
Caminaremos al lado de un arroyo en medio de unas paredes verticales de 150mts de altura donde veremos las diferentes formaciones que toma la roca y sus filosos topes, donde a su vez se podrán observar , ingresando a cuevas, mas pinturas rupestres. Luego se retorna a Piedra Parada, para subirnos nuevamente a las bicis y comenzar el regreso hacia Gualjaina.
Se comparte una merienda a orillas del Rio y luego subiremos las Bicicletas al vehículo de apoyo para así retornar a la Hosteria Huancache, destino final de la etapa 1.
El día culmina con un suculento cordero patagónico al asador, mientras se disfruta del increíble cielo donde la luna llena estará acompañándonos. Llega la noche y el momento de descansar y reponer fuerzas para la próxima etapa.

KILOMETROS RECORRIDOS: 55km. entre Mountain-bike y Trekking. El trayecto es muy pedaleable, permite disfrutar los paisajes espectaculares que nos ofrece la Meseta Chubutense y si bien pueden no parecer mucha cantidad de kilómetros, hay tramos donde nos puede tocar viento en contra y algunas subidas, que convierten el trayecto en un desafío.

DIA 3: ETAPA 2 (Hacia el centro del Volcán)


RECORRIDO: Esta etapa se inicia en Piedra Parada donde arribamos en vehiculo de apoyo por la mañana luego de desayunar.
Luego de bajar las bicis del vehículo, comenzamos la etapa más pintoresca de la travesía pedaleando en medio de un cañadon y atravesando pequeños arroyos en medio de Paredones Basalticos con formas muy extrañas. Una vez más se podrán observar Pinturas Rupestres, dentro de cuevas. Se continúa el trayecto por un camino vecinal que nos va internando en medio de este gigantesco volcán. Las diversas formaciones geológicas y sus diferentes colores serán un deleite para la vista. Rojos, verdes, amarillos, negros, naranjas, rosados… muestran la presencia de la diversidad de minerales producto del vulcanismo intenso que hubo en esta zona.
La parada siguiente es un gigantesco valle , donde se dejaran las bicis por un buen rato para iniciar un trekking por los cerros. Se podrán observar diques de lava solidificada y se podrá subir al punto mas alto a observar los restos que dejo la mega-erupción. Almorzaremos allí arriba, contemplando este paisaje increíble.
Volvemos a la bici, para seguir adentrándonos y llegar al centro del Volcán Piedra Parada. En el recorrido podremos ver guanacos, Choique Patagónico (ñandú) , Halcón Peregrino, Águila Mora, Chinchillas, liebre europea, representantes de las fauna del lugar.
Ya de regreso, realizamos nuestra última parada en un Puesto de campo donde compartiremos unos mates y unas tortas fritas con los cuidadores del establecimiento. La idea es poder compartir un rato con esta hermosa gente mientras nos cuentan acerca de su vida en medio de la Meseta. Paisaje inhóspito en el medio de la “nada”… que nos remonta en el tiempo.
De nuevo en las bicis, emprendemos la retirada entre ascensos y descensos para finalizar la etapa con una merienda en la misma Piedra Parada, a orillas del Río Chubut.

*KILOMETROS RECORRIDOS: 50 Km., por senderos y caminos rurales, con tramos muy flojos y con subidas y bajadas.


-KILOMETROS TOTALES DEL CIRCUITO: 119km

-DIFICULTAD: Media

-FAUNA: Es esperable la presencia de la fauna ya nombrada anteriormente durante los trayectos pero lo que hace mas fabuloso el contacto con los animales, es la sensación de estar en el medio de la naturaleza observando su comportamiento “solo ellos y nosotros”, alejados de toda urbe. Siempre es importante tener en cuenta que están en su hábitat natural y no en un zoológico, lo cual hace que no se pueda predecir su comportamiento, pero debido a la gran cantidad de fauna que habita la zona, son muy altas las probabilidades de avistarlos. .

-SERVICIOS INCLUIDOS: Absolutamente todo!!!

-Cenas del Viernes, sábado y domingo (plato principal, postre , bebidas y vinos de Alta gama).
- Desayunos del día sábado, domingo y lunes.
- Almuerzos del día sábado y domingo con bebida y postre.
- Merienda del día sábado y Domingo.
- Bolsa para transportar residuos propios.
- DVD con filmación en HD de la travesía completa .
- Seguro de responsabilidad civil.
- Vehiculo de apoyo por cualquier inconveniente que pueda surgir y comunicación entre los guías mediante equipos de radio.
- Hospedaje: noches de los días viernes, sábado y domingo.
- Remera ciclística del evento.
- Guías vaqueanos idóneos de la zona.
- Hidratación durante toda la travesía.


-QUE TRAER y SUGERENCIAS

- Ante todo, ganas…
- Bicicleta MTB en óptimas condiciones con 2 cámaras de repuesto.
- Anteojos de sol, protector solar.
- Vestimenta apropiada para la actividad.
- Linterna y casco.
- Aceite para lubricar tu propia cadena.
- Es necesario traer todo lo que consideres que necesitas para estar más cómodo en tu bici.

En caso de que no quieras traer tu bici, es posible alquilar una Bicicleta de 24 velocidades con bloqueo de suspensión y frenos a disco completamente equipada para estas travesías. Esto tiene un costo adicional de $500.


PARA RESERVAR TU LUGAR   traccion_asangre@yahoo.com.ar


COMO LLEGAR:

ver este link : http://www.miradorhuancache.com.ar/como.html
La recepción es en Hosteria Huancache en la localidad de Gualjaina , la que se encuentra sobre la ruta prov Nº 12 a 85 km de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Esta ciudad cuenta con Aeropuerto y terminal de ómnibus.

Desde Esquel la organización ofrece para quien lo necesite un servicio opcional de traslado (Esquel- Gualjaina-Esquel), no incluido en precio del evento. El costo de este servicio es de $300 por persona. En caso de querer solicitarlo, avisar con cierta anticipación.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.