Saturday 14 September 2013

LA NUEVA REVISTA DE LA REGION " TRES COLECTIVOS"

Revista Tres Colectivos. Migración, género y diversidad, es una nueva publicación en Bahía Blanca. El proyecto 3C fue seleccionado por el Fondo Municipal de las Artes en 2012. 

Desde el 20 de setiembre en los kioscos.
Bahía Blanca, 09 de setiembre de 2013: Tres Colectivos. Migración, género y diversidad es una revista de diversidad cultural que, desde el periodismo social, propone abordar temáticas correspondientes a problemáticas y situaciones a las que se ven afectados grupos e individuos por sus identificaciones de étnia, nacionalidad, género e identidad sexual, en la ciudad de Bahía Blanca y la región.
   En este primer número, entre los temas que se abordarán se destacan:

Los otros hijos de la tierra.  Un puñado de familias gitanas nómades del grupo Calderash tiene su campamento en Bahía Blanca. Con dignidad y alegría luchan por mantener sus tradiciones en un mundo que desde hace cientos de años los mira como extraños.  Por Bruno Fernández. Fotos Karina González

Maternidad en cuestión. La maternidad es un hecho social, cultural, ideológico, político. ¿Existe un instinto maternal? ¿Qué hay de aquellas mujeres que se niegan a tener hijos? Graciela Hernández propone reflexionar superando la perspectiva biológica que naturaliza la maternidad y rescata las luchas de las mujeres que consideran que ser madres es,  sobre todo, una elección. Por Graciela Hernández

Migración y discriminación.  En los últimos años las poblaciones provenientes de los países limítrofes y del Perú se convirtieron en los colectivos más numerosos. Más allá de las cuestiones económicas, el fenómeno migratorio trae aparejado una serie de transformaciones sociales y culturales que interpelan sobre las formas de percibirnos a nosotros mismos y a los otros. Por Stefano Puliafito y Santiago Vázquez

Diversidad en la escuela. ¿Cómo pensar la discapacidad de los alumnos y alumnas en la escuela? ¿Es posible llevar adelante todo lo que establecen los documentos oficiales? ¿La escuela actúa como una isla inclusiva en medio de una sociedad excluyente? Por K.G.

Identidades migrantes. La Viuda de Rafael (Estrada Santiago, 2012) y Las Viajadas (Agüero y Dalla, 2012) son dos series de televisión que tienen como personajes principales a travestis. Facundo Guerra, reflexiona sobre ésta visibilización y la interpelación a las identidades dominantes en un mundo en constante movimiento.
Por Facundo Guerra

Diversamente sexuales o sexualmente diversos. ¿A qué se llama Diversidad Sexual? ¿Cuáles son algunos de los subtemas derivados de tal concepto? ¿Por qué valorar esta noción tan actual? ¿En qué nos enriquece, a los seres humanos, aceptarnos diversos? Son algunos de los interrogantes que Alejandro Viedma planteada y le sirven de guía para desarrollar su primer columna en 3C. Por Alejandro Viedma

Despierta la voz. Viviana Beker, desde hace cinco años sostiene página Despertando a Lilith. Fragmentos de textos, voces, poesía. Miradas de mujeres al viento,  donde ha registrado las  voces de cientos de poetas, cantautoras y activistas femeninas.

Además entrevistas a: Gabriel Dalla (autor de Las viajadas); Luis Daniel Estrada Santiago (autor de La viuda de Rafael); Jorge Nedich (autor de Pueblo Reberlde); Laura Orsi (autora de Inmigración, identidad y valoraciones en Bahía Blanca). Historietas y afines de El otro Dobal; poesía y más.






















Tres colectivos, fue seleccionado por el Fondo Municipal de las Artes 2013 y es dirigido por Karina Gonzalez y Bruno Leonardo Fernández. Desde el 20 de setiembre la revista se podrá conseguir en kioscos o por venta directa comunicándose a 3crevista@gmail.com.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.