RECITAL DE JAF EN BAHIA BLANCA


Jueves, 10 de noviembre, 21:00.
TEATRO ROSSINI.
Bahía Blanca.

Juan Antonio Ferreira (JAF), nació el 29 de julio de 1958 en Capital Federal, en el seno de una familia de clase humilde. Desde muy pequeño comenzó a interesarse por la música y así adquirió los primeros discos de sus bandas predilectas: Deep Purple y Creedence Clearwater Revival.
A los doce años formó su primera banda denominada LA MAQUINA INFERNAL.
A los veinte armó el grupo PUNTUAL, y al poco tiempo lideró LA BANDA MARRÓN. De ...dicado de lleno al Rock And Roll y dueño de una voz privilegiada, durante algunos años se largó solo ofreciendo shows de pub, interpretando canciones de Creedence, Joan Manuel Serrat y Deep Purple, una de sus mayores influencias.
Sus presentaciones fueron en franco ascenso y a mediados de los ochenta pasó a integrar una de las bandas argentinas más importantes de la última década: RIFF.
Junto a Pappo en voz y guitarra, Vitico en bajo y Oscar Moro en batería, JAF dio comienzo a las trascendentes giras y grabaciones. Su debut en vinilo se produjo por intermedio de “RIFF VII’ (1985), y una pequeña participación en “NACIDO PARA SER ASÍ” (1986), L.P. solista de Vitico. El resultado positivo de dichas grabaciones fue el rotundo éxito alcanzado por “Elena X”, tema compuesto por JAF para “Riff VII” y luego incluido en un disco compilatorio. Al tiempo, también vio la luz “RIFF & ROLL”, disco que capturó al cuarteto tocando en vivo.
La próspera unión a Riff, duró tan solo diez meses. A su término integró JV SPECIAL junto a Vitico y más tarde volvió a la carga llevando adelante su carrera solista. Ejecutó ese plan de trabajo durante 1987 y 1988, hasta que a fines de ese año entró a estudios para registrar su primer L.P. solista. En 1989 salió a la calle “ENTRAR EN VOS”, una placa con enérgico rock’n'roll, blues y excelentes baladas.
El ’90 fue un año de grandes satisfacciones; tuvo el honor de conocer a uno de sus ídolos de la infancia, Ian Gillan, entró a estudios para registrar su segundo disco, “DIAPOSITIVAS”, y resultó elegido soporte nacional para el concierto de Eric Clapton en Argentina. En dicho evento Juan tocó ante más de 45.000 almas en el estadio de River Plate.
El 14 de enero del ’91 volvió a compartir el escenario con los grandes, en esta ocasión como telonero del excéntrico Billy Idol y del mítico Joe Cocker ,también en el estadio de River Plate.
El 8 de marzo del mismo año JAF se presentó en Halley Rock Pub ante unas 2.000 personas y los días 6 y 7 participó del festival “Rock & Pop, 6 años de FM” en el estadio Obras. El sábado 22 de junio, presentó oficialmente en el Teatro Coliseo el material de su segundo L.P.
Para mediados de agosto, previo haber desfilado por infinidad de programas de radio y TV. y haber sido elegido como el mejor vocalista en todas las encuestas, “La voz del Rock” emprendió una corta gira por el sur argentino y luego, entre show y show, se encerró en estudios para grabar su tercera placa. La misma se titula “SALIDA DE EMERGENCIA”, y fue presentada oficialmente durante tres espléndidas funciones en el Teatro Opera de Buenos Aires , en ese mes de Noviembre.
Luego volvió al sur en una breve gira y en el verano del ’92 emprendió un ambicioso tour por toda la Costa Atlántica.
Durante el año 1993, JAF presentó “Me voy para el sur” en el Teatro Coliseo de La Plata, en el Teatro Opera de Buenos Aires y en incontables salas del interior del país en el marco de una nueva gira nacional.
En 1994 Juan Antonio Ferreyra se volvió a hacer presente con un nuevo álbum, el quinto de su carrera solista, titulado “HOMBRE DE BLUES”, el cual presentó oficialmente en el teatro Opera, con excelentes criticas. Durante los meses de verano tocó esporádicamente en la costa atlántica y a mediados del ’95 participó del “Homenaje a Gardel”, al que fue convocado junto a importantes estrellas de la canción. Luego comenzó a concentrarse en la grabación de un nuevo CD y entre agosto y septiembre viajó una vez más rumbo a los Estados Unidos para terminar de registrar “CORAZÓN EN LLAMAS”, el sexto álbum que había comenzado a grabar en Buenos Aires
Las nuevas canciones fueron presentadas a la Prensa en el flamante Hard Rock Café de Buenos Aires en noviembre del ’95. Durante el verano JAF recorrió los puntos turísticos más importantes del país y a partir de ese momento no paró de tocar. Desde abril del ’96 pasó por innumerables salas y pubs de Capital Federal, Gran Buenos Aires y especialmente del interior del país. En abril también se presentó por primera vez en la ciudad de Asunción del Paraguay, con gran repercusión y excelentes comentarios.
En enero y hasta mediados de febrero del ’97, realizó una extensa gira como solista por todos los puntos de la costa atlántica, ante un total aproximado a las 7.000 personas. En forma paralela a todo esto, la compañía B.M.G. editó su primer álbum compilatorio titulado “JAF – GRANDES ÉXITOS”.
Luego de más de 8 años y 6 discos oficiales como artista de dicha compañía, JAF rescindió contrato. Después de la gira por la costa, y ya con plena libertad de acción, se dispuso a editar un nuevo material discográfico, el séptimo de su carrera. La placa se llamó “Nro. 7″ y se grabó durante el mes de abril de ’97. Fue la primera producción independiente del artista y fue presentado oficialmente en el Teatro Astral, de esta capital, durante las noches del 21 y 22 de noviembre. Dichos shows permitieron a JAF reencontrarse con su público en una sala grande y recorrer lo mejor de su repertorio.
Inmediatamente, tras la gira de verano, en abril del ’98 arranco una importante gira por el sur argentino y prosiguió con su continuas presentaciones en Buenos Aires y el interior del país: Santa Fé, Córdoba, Sgo. del Estero, San Juan, Mendoza, etc…
Durante el ´99, en medio de sus permanete sactuaciones a lo largo del pais, JAF también ha sido convocado para participar, en muchas oportunidades, de varios ciclos organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Tales como “CULTURA A TODA COSTA”, el certamen “ROCKANROLAZO y los “TORNEOS JUVENILES BONAERENSES” llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata, donde el cantante, guitarrista y compositor fue elegido como uno de los jurados.
A lo largo de todo el año 2000, JAF no ha cesado de presentar sus shows en distintas salas y pubs de Capital Federal, Gran Buenos Aires y demás provincias, mediante innumerables giras que han abarcado prácticamente todo el territorio argentino. Fueron 90.000 kilómetros recorridos a lo largo de toda la República, que dieron como resultado 172 actuaciones en las que el público ha podido compartir momentos de buena música e intercambios de energía, inolvidables tanto para los fans como para el artista.
En este año, otro acontecimiento interesante ha sido la participación de JAF en la grabación del segundo disco de Germán Burgos, “Fasolera de tribunas”, en el cual ambos artistas grabaron el tema `Gritarle al diablo` a dúo. Este tema ha sido corte de difusión del disco, junto al video clip correspondiente. Con motivo de la presentación oficial del disco, Juan fue invitado por Burgos a cantar el tema en vivo junto a él.
Desde el 2 de enero y hasta mediados de febrero, comenzada la temporada de verano 2001, Juan ha realizado su habitual gira por la costa atlántica, con una gran respuesta obtenida por parte del público y también de la prensa: los 55 shows realizados en este mes y medio le han valido a JAF una nominación en los reconocidos premios “ESTRELLA DE MAR”, en el rubro “MEJOR LABOR INDIVIDUAL MUSICAL”, terna que ha compartido con artistas de gran trayectoria como Jorge Sobral, Inés Rinaldi y Jairo.
En paralelo a sus constantes actuaciones, JAF tuvo el agrado de ser invitado una vez más a participar en la grabación de un disco. En este caso se trató de un “Tributo a Rata Blanca”, mítica banda argentina de gran trayectoria. Junto a su banda Power Trío, Juan ha interpretado el tema “La misma mujer”, que cantara Saúl Blanch en el primer disco de la banda. Dicha versión, al inconfundible estilo de JAF, ha sido foco de innumerables y positivos comentarios, incluso de los fanáticos de Rata Blanca, así también como de la banda misma.
Tanto en los shows solistas, como en las presentaciones con Power Trío – banda formada a mediados del ´98 , integrada por Jorge Luis ‘el patón’ Cimino en batería y Germán Wintter en bajo – JAF ofrece un suculento recorrido musical por el mundo del rythm and blues, blues y rocanrol, además de las baladas que sus fans piden permanentemente en cada uno de los recitales y las versiones propias de artistas extranjeros como Eric Clapton , Deep Purple y Creedence Clearwater Revival.
En Marzo de 2002, ni bien terminó su gira de verano recorriendo toda la costa atlántica, JAF viajó a Miami y permaneció allí por un período de ocho meses.
En este lapso tuvo la oportunidad de asistir a múltiples eventos y poder mostrar su arte en oportunidades tales como el importantísimo Festival de Rock Argentino en Miami – en su cuarta edición en el Bay Front Park-; también se presentó en la apertura de la 1º edición del Festival de Cine Argentino de Miami Beach, que se llevó a cabo del 12 al 20 de abril del 2002.-
En medio de todo esto, estuvo presentándose con una frecuencia casi semanal en algunos bares y pubs de renombre tales como “Sandbar Lounge”, “Elwood’s Bar”, “The American Legion”, “Satchmo” e incluso el “Hard Rock Café”, entre otros…
Desde su vuelta a la Argentina, a fines de noviembre de 2002, no cesó de hacer giras y conciertos en todo el interior del país y Gran Buenos Aires, presentándose mayormente en forma solista, y algunas veces con su banda Power Trío .
En el mes de febrero de 2003 realizó un viaje de un mes a España donde también hizo algunas presentaciones y fue invitado a tocar en varias oportunidades en los shows que estaba presentando en esos días la banda argentina Rata Blanca, en diferentes ciudades de dicho país.
A su regreso, en marzo, se metió de lleno en la grabación del disco número 8 de su carrera solista: “Un largo camino”, el cual fue su segundo trabajo producido en forma totalmente independiente. Fue grabado y mezclado en varios estudios de Capital Federal, bajo la producción artística y ejecutiva del mismo JAF. Los músicos que acompañaron a JAF (voz y guitarra) en el disco son: Jorge Luis “Patón” Cimino en batería, Germán Wintter en bajo, Daniela López y Mariana Sosa en coros.
Algunos temas de Un largo camino se adelantaron el día 9 de Agosto en una función a sala llena en el Cine Teatro Premier, de la calle Corrientes, con tanta aceptación por parte de la audiencia, que se hizo inminente su presentación oficial a fin de año.- Esta tuvo lugar el 20 de Diciembre del 2003 en el Teatro Gran Rivadavia de esta capital.
Con este nuevo material dado a conocer, Juan no cesó de recorrer cada uno de los puntos de la Republica Argentina. Comenzó el año 2004 con su habitual gira veraniega, y posterior a esto, sus innumerables actuaciones en Capital Federal, Gran Buenos aires e interior del país.
Fueron casi 180 shows, que le han permitido encontrarse con miles y miles de personas que lo ven cada vez que presenta su arte y lo impulsan a seguir adelante con cada uno de sus proyectos.
Entre ellos cabe mencionar la convocatoria recibida por Juan para poner su voz en los temas de dos películas argentinas estrenadas en este año. JAF grabó una versión del tema “The night time is the right time”, de los legendarios Creedence Clearwater Revival, para la película Luna de Avellaneda, producida por Pol-Ka. JAF en esta oportunidad se dio el gusto de grabar un tema de una de sus bandas predilectas, que lo ha influenciado indudablemente a lo largo de su carrera como artista y a quienes él admira profundamente.



La segunda llamada fue para grabar “Suerte”, el tema principal del film “Peligrosa Obsesión”, protagonizada por Pablo Echarri y Mariano Martínez. Para tal ocasión, la productora cinematográfica Patagonik Group lo convocó para registrar el tema en sus dos versiones, ingles y español, y el track se edito en el cd original de la película.-
El final del año se coronó con dos presentaciones a sala llena en el mítico “Condado” de la Capital Federal, donde el público pudo ver a Juan y a su banda Power Trío desplegar una vez mas una energía sin igual, mostrando lo mejor de su música y la solidez del artista junto a su banda de rock and roll.
Tras los casi 60 shows de la gira de verano 2005, ya un clásico de todas las temporadas, Juan comenzó la pre producción de lo que iba a ser una de las noches más importantes en su carrera; el día Sábado 21 de Mayo de 2005 Juan se presentó por primera vez en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Si bien había estado en muchas ocasiones en la Calle Corrientes, esta fue la primera oportunidad en que JAF presentó su arte en los escenarios de este Teatro, icono de la cultura Nacional y reconocido a nivel mundial por quienes están inmersos en la industria de la música y el espectáculo.-
Así es que, dicho Teatro – el mas grande de la Republica Argentina-, ha recibido a artistas internacionales de la talla de Emerson, Lake and Palmer, Jerry Lee Lewis, G3, Al Di Meola, Glen Hughes, entre otros.
Juan Antonio Ferreyra se presento en el Gran Rex junto a su banda Power Trío, y además tuvo el honor de tener algunos invitados especiales que hicieron de la noche una velada inolvidable: Adrián Barilari (voz líder de la banda Rata Blanca), Carlos Silberberg (ex cantante del grupo Gamberro), Sandra Guida (reconocida cantante y actriz del ambiente de la comedia musical), Don Mauricio Marcelli ( violinista de extensa trayectoria, solista de la Orquesta estable del Teatro Colon), Los Súper Ratones (otra reconocida banda nacional) , todos amigos que quisieron compartir con Juan este momento tan especial y tan esperado durante muchos años, sin dejar de mencionar el tema “Tal vez mañana brille el sol” que canto junto a su hija Virginia Ferreyra, de 10 años, con quien ya ha compartido escenario en otras oportunidades .-
Los comentarios respecto de esta presentación fueron sumamente positivos, por parte de la audiencia y la prensa que ha podido apreciar la calidez, la solvencia y el despliegue de energía que este artista ha mantenido durante dos horas y media de show, creando diferentes climas y sensaciones en quienes pudieron participar del espectáculo.



De la nombrada actuación, surgió un material de una hora y media de duración aproximada , registrado en DVD + CD , el cual plasma en audio e imágenes la experiencia vivida aquel día y supone además la aparición del primer disco en vivo del artista.
A partir de este momento Juan comenzó a trabajar en un nuevo disco, en paralelo con sus continuas actuaciones y recitales en el ámbito de toda la Republica Argentina.
Luego de la gira de verano 2006 , con mas de sesenta actuaciones en el mes y medio de temporada, entró a estudios a grabar “Aire”, su cuarto trabajo independiente y el décimo de su carrera en solitario. Fue registrado entre los meses de marzo y julio de 2006 en los Estudios Abismo, bajo la producción artística y ejecutiva del mismo JAF. Los músicos que lo acompañaron en esta grabación fueron: Pablo Santos en bajo, Beto Topini en batería y Danilo Moschen en teclados. Los temas que componen Aire son: Agua lenta, El camino de la soledad, Las manos del reloj, Texas, Soldado de fortuna, Mi guitarra de rock, Mundo común, Willy Brown, Pocos días atrás y La autopista de la soledad.
Como no podía ser de otra manera, la presentación oficial de este disco tuvo lugar en el teatro Gran Rex de Capital Federal, el día 16 de septiembre de 2006. La aceptación por parte del público fue formidable, al punto de agotarse la primera tirada a los pocos meses de salir a la venta. Todo esto no hizo mas que impulsar a Juan a seguir adelante con sus shows , encontrándose con todos sus fans en cada punto del país donde fue posible.
Dicha repercusión deja abiertas las puertas a una próxima nueva actuación en este hermosísimo Teatro Gran Rex , donde va a presentar “UNO +”, el último trabajo discográfico de Juan, producido entre marzo y septiembre de 2007. Dicha placa cuenta con trece temas, entre los cuales hay una nueva versión de Helena X, y tres clásicos de todos los tiempos -”Is this love” , “Same old blues” y “Have I told you lately” – que el mismo Juan tradujo al español para este disco. Algunos de los temas compuestos por JAF son: “Uno mas”, ” Labios” , “Días sin luz” y “Maldito invierno”…

DISCOGRAFÍA:

Entrar en vos (1989)
Diapositivas (1990)
Salida de emergencia (1991)
Me voy para el sur (1992)
Hombre de blues (1994)
Corazón en llamas (1995)
Número 7 (1997)
Grandes Exitos (1997)
Un largo camino (2003)
Aire (2006)
Uno + (2007)
Supercharger (2009)

Comments