Tuesday 19 October 2010

Disertación sobre la puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro Colón

EN EL MUSEO DEL LADRILLO
La Fundación Ciudad de La Plata y la Fundación Ctibor invitan a la disertación, con entrada libre y gratuita, que ofrecerán tres especialistas en la materia: la Arq. Sonia Terreno, la Prof. Inés Urdapilleta y el Ing. Gustavo Basso.

16-10-2010

El viernes 22 de octubre a las 18.30, en el Museo del Ladrillo, ubicado en la calle 514 nº 1905 e/ camino Centenario y camino General Belgrano (Ringuelet, La Plata) se ofrecerá una charla abierta sobre la historia y el desarrollo del plan de obras del Teatro Colón “Master Plan 2001-2007" y “Puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro Colón”.

Actualmente el Teatro Colón se encuentra finalizando un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica, que le ha devuelto el brillo original de sus años de esplendor. El pasado 24 de mayo nuevamente abrió sus puertas con la puesta de La Bohème, dirigida por el argentino Hugo de Anna e iniciando una nueva etapa en su centenaria historia.


Sobre los disertantes

La Arq. Sonia Terreno fue la responsable desde el 2001 de la Puesta en Valor del Teatro y Coordinadora de RR.II. y estuvo a cargo de la Asesoría Técnica UPE. Es integrante de la Unidad de Proyecto Especial Teatro Colón del MDU. Se graduó en la universidad nacional de Cuyo y cuenta con una extensa trayectoria profesional, especialmente ligada al reciclaje y puesta en valor de edificios públicos. Entre los años 2002 y 2007 se desempeñó como Coordinadora General del Master Plan para la Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro Colón.

Por su parte, la Prof. Inés Urdapilleta se destaca por una importante trayectoria en el ámbito de la cultura y la defensa del patrimonio. Actualmente el miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos, y Lugares Históricos, y a su vez, desde febrero de 2010, es miembro del Directorio del Ente Autárquico Teatro Colón. Como Legisladora y Presidenta de la Comisión de Cultura, participó activamente en la elaboración del texto que permitió La ley de Autarquía del Teatro Colón (Ley nº 2.855). Asimismo, como miembro de la “Comisión Especial de las Obras del Teatro Colón” en la Legislatura porteña y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos, y Lugares Históricos, tuvo un importante rol en el seguimiento de las obras de puesta en valor

El Ing. Gustavo Basso fue uno de los dos responsables, junto con el Ing. Rafael Sánchez Quintana, de preservar la acústica del Teatro Colón en todo el proceso de puesta en valor. Es ingeniero en telecomunicaciones y cursó posgrados en acústica en La Plata, Alemania e Italia. Actualmente es Prof. Titular de la Cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además, es violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

Información sobre la puesta en valor del Teatro

A lo largo de los 100 años transcurridos desde su inauguración, el edificio ha sufrido el deterioro lógico, producto de la falta de mantenimiento e inversión, y el desgaste propio de sus materiales por el paso del tiempo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad ideó en 2001 el denominado 'Master Plan', con el fin de restaurar al teatro desde el punto de vista estructural y tecnológico, que propuso intervenir sobre el 60% del edificio, y cuya culminación estaba prevista para 2008.

A comienzos de 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, anunció un nuevo plan de acción con otros plazos y un nuevo presupuesto; se toma la decisión de otorgarles prioridad a las obras del Colón y se reformula dicho plan, estableciendo como objetivo la recuperación de la totalidad del edificio, es decir, abarcando un total 58.000 m2.

Todas las áreas principales del Teatro Colón han sido terminadas antes de su reapertura en mayo de 2010, mientras que las llamadas “complementarias” serán entregadas en 2011.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.