Tuesday 19 October 2010

50 ANIVERSARIO DEL ESTRENO MUNDIAL DE “LA DOLCE VITA”Y 17 AÑOS SIN FELLINI


50 ANIVERSARIO DEL ESTRENO MUNDIAL DE “LA DOLCE VITA”( 1960-2010) Y 17 AÑOS SIN FELLINI ( 1993-2010)

Organizado por el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca, con el auspicio del Senador del Senado Italiano por América Meridional, Esteban Juan Caselli, también ex Embajador Argentino ante el Vaticano durante la década del 90 y Ex Director de Somisa y la Asociación Dante Alighieri de Bahía Blanca, se presentará en la ciudad el escritor y crítico de cine y danza, Néstor Tirri con un homenaje a Federico Fellini a 17 años de su desaparición.
Serán dos jornadas, los días Jueves 21 y Viernes 22 de Octubre, a las 20 horas en la sala de Actos de la Dante Alighieri en Rondeau 26, con entrada libre y gratuita.

El jueves 21 de octubre Tirri, que es también programador del Ciclo de Cine Italiano que se lleva a cabo los miércoles en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, presentará el film documental –SOY UN GRAN MENTIROSO- ( SONO UN GRAN BUGIARDO), coproducción entre Francia, Italia e Inglaterra, compaginada en el año 2002 en base a una entrevista que su director Damian Pettigrew, realizara a Fellini en el año 1992. El film de 105 minutos, está subtitulado y junto a Fellini, aparecen entre otros Donald Shuterland y Roberto Benigni. Es un retrato de Fellini en un confesionario, donde se anima a decir que “ la mentira es el alma del espectáculo. Lo que debe ser auténtico es la emoción que se experimenta al ver y al expresar”.

El cierre será el viernes 22, día en que presentará dos documentales, también subtitulados. En primer lugar conoceremos –LA ULTIMA SECUENCIA- ( L´ ULTIMA SEQUENZA ), dirigida por Mario Sesti y producida en Italia en el año 2003. Con una duración de 52 minutos, su historia nos remonta a la realización de la mítica OCHO Y MEDIO ( OTTO E MEZZO), cuando Fellini filmó la secuencia del tren fantasmal, con todos los protagonistas viajando hacia la muerte y vestidos de blanco. Luego la eliminó y reemplazó por otra que fue la de la ronda circense, menos negra y una apertura a la vida. Esa filmación quedó en los laboratorios de Cinecittá, pero los responsables de archivo al ver que no fue utilizada la tiraron a un contendor. La sorpresa fue que un fotógrafo alemán, presente en el rodaje, capturó 3.500 fotos de la famosa secuencia del tren y con ese material se realizó este importante documento, donde además de Fellini, aparecen: Claudia Cardinale, Sophía Loren, Sandra Milo y Annouk Aimée.

Completará el programa de ese día: IN MORTE FEDERICO FELLINI, rodada en el año 1994 y dirigida por Sergio Zavoli, con una duración de 45 minutos. Este medio metraje sobre la exequias de Fellini es un conmovedor testimonio de la partida del tal vez más grande director que haya dado Italia. Todo su funeral está matizado con escenas de sus más célebres y recordadas películas.

Néstor Tirri es egresado de la Universidad Nacional del Sur. Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y Vicerrector de la misma, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Crítico de cine en las revistas Primera Plana y Panorama, del diario Clarín donde fue co-editor del suplemento literario –Cultura y Nación- actualmente escribe para el diario La Nación.
Como actor participó en los filmes: LA AMIGA ( 1986), LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LÓPEZ ( 1988) y KINDERGARTEN (1989), entre otras. Como escritor, además de variados ensayos fue autor de: CORTAZAR Y EL CINE ARGENTINO, ERNESTO BIANCO, UN AÑO DESPUES, LA MAGIA DE CINECITTA, LA PIEDRA MADRE, LA CLARIDAD DE LA NOCHE, LOS CUADERNOS DE TANGER y HABIAMOS AMADO TANTO A CINECITTA, que tuvo prólogo de Ettore Scola y presentó en Bahía Blanca en el año 2006 durante un homenaje que el Centro de Estudios de Cine y la Universidad Nacional del Sur le tributaron a los 70 años de la fundación de Cinecittá.

MAS AQUI

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.