Saturday 22 May 2010

Santiago Feliú En Bahía Blanca, Santa Rosa y Tres Arroyos

Vuelta la democracia a la Argentina después de los años de dictadura, Santiago Feliú llegó por primera vez a nuestro país en 1985, directamente al Luna Park como invitado de Silvio Rodríguez.

Solo con la guitarra, frente a la multitud fanatizada por Cuba y la nueva trova, cantó las canciones de su primer disco VIDA.

Fue amor a primera vista. El público adoptó a Santiago y Santiago se enamoró de Argentina, se deslumbró con el rock en castellano, sobre todo con León Gieco y la trova rosarina: Fito Paez, Baglietto, Abonizio -a quienes conocía por cassettes que circulaban en la isla.

En un breve lapso despegó su carrera solista, grabó el disco TROVADORES donde participaron todos los músicos citados y que fue presentado en dos funciones abarrotadas en el mítico Palladium. El público de rock lo aclamó en el Chateau Rock en Córdoba.

Al poco tiempo el contrato discográfico de Santiago y otros músicos cubanos con la entonces CBS, cayó por un cambio de política de la discográfica y el disco desapareció. Simultáneamente, el aluvión de conciertos y visitas sobre todo de artistas de rock del exterior y la llegada de los 90, haría cambiar las cosas.
Artistas como Silvio y Pablo, pero también como Gilberto Gil y otros latinoamericanos, espaciaron sus visitas y Santiago emprendió el “camino del trovador”. Continuó visitando nuestro país, muchas veces solo y otras con su hermano Vicente o con grupo; recorrió el interior con los discos que iba sacando en forma independiente.


Por aquellos días, Santiago se acercó al movimiento de la Alternativa Musical Argentina, que en ese entonces nucleaba a la mayoría de los autores y compositores independientes. Santiago Feliú se presentó en la apertura del encuentro de 1986, compartiendo escenario y vivencias durante tres días con artistas como Ramón Ayala, Zito Segovia, Anibal Zampayo, Magma, MPA, Lito y Liliana Vitale, Juan Falú, Alberto Muñoz, Jorge Fandermole, Emilio Del Guercio, entre otros.

Hoy después de grandes trabajos como Náuseas de Fin de Siglo y Sin Julieta que pasaron relativamente desapercibidos, Santiago Feliú regresa a la Argentina con una nueva impronta, con deseos de iniciar otra etapa. Viene con una banda de cuatro integrantes dirigidos por el genial pianista Robertico Carcasses.

Presentará su último disco Ay, LA VIDA editado por el Sello Alternativa Musical Argentina los días 30 de Abril y 7 de Mayo próximos en La Trastienda Club.




BREVE BIOGRAFIA

Nacido en 1962 en La Habana, es el más descollante de una generación de músicos posterior a la Nueva Trova.
Creció entre la admiración por los artistas que conoció desde niño en su casa, cuando tocaban con su hermano Vicente y la pulsión por querer construir otra cosa, otra historia. Y allí reside su atractivo mayor como artista: un creador en permanente tensión, un rebelde entre los rebeldes, un niño terrible, un joven eterno; anclado en una realidad que ama, pero que también quiere trascender.
Cinéfilo empedernido, admirador de Bob Dylan, Paul Simon y el primer Cat Stevens, entre los músicos de habla inglesa.

AY, LA VIDA

Son 12 canciones donde hablan las palabras y los silencios. “…ya no hay tiempo más perdido ni futuro prometido…”
Los temas de Santiago Feliú son los temas universales, la vida y la muerte, el desamor, la soledad, las preguntas sobre el futuro. Sin embargo la palabra miedo no aparece ninguna vez en sus textos.
Canciones bellas que dan cuenta de la madurez de un artista que ha ganado en profundidad, que no se da por vencido sino que vuelve a comenzar constantemente.
”…moribundo y revivido, enterrado y renacido…” dice en Descerebrándome el Corazón
El arte del disco también habla desde las crudas y bellas imágenes, una mano esposada a una guitarra, venas abiertas, una escalera con espinas y un Santiago que apunta con una guitarra entre otras.
Es una gran oportunidad para el público argentino, para aquellos que lo conocen, para quienes no tuvieron ocasión de escucharlo, a todos los que quieran escuchar muy buenas canciones que dicen cosas, donde se habla de los temas que importan, con una voz bella y original, cargada de vivencias.
Santiago no es impersonal, tranquilo ni light, tiene todo un universo para ofrecer, siempre nuevo, siempre en cuestionamiento consigo mismo, probablemente incómodo pero vibrante, siempre en búsqueda de la belleza de la palabra y del momento de vida.

Actuaciones confirmadas en Argentina

MAYO
27 | Río Cuarto
28 | Córdoba Ciudad
29 | Villa Mercedes – San Luis
30 | Santa Rosa – La Pampa

JUNIO
01 | Bahía Blanca
02 | Tres Arroyos
03 | San Luis
04 | San Juan
05 | Godoy Cruz - Mendoza

Teatro Municipal en BAhía Blanca
Martes 1, 21.15 hs. Santiago Feliú
Regresa a la Argentina El Cantautor Cubano Santiago Feliú con su Banda formada por los músicos mas destacados de la escena Cubana

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

1 comment:

  1. Que buena noticia, Santiago en Bahia!, ire por 3era vez a verlo!!!!!

    ReplyDelete