Saturday 22 May 2010

Recital de Carlos Aguirre y Juan Quinteros

Dos notables compositores de la nueva música argentina emprenderán una gira por el sur del país para presentar su espectáculo “Abrazo’’, compuesto por obras de ambos autores. El entrerriano Carlos Aguirre y el tucumano Juan Quintero compartirán esta propuesta basada en la canción como vínculo creativo y en la celebración de la amistad como vínculo afectivo.
Detrás de los encuentros musicales, se tejió una amistad que enriquece a ambos músicos, buscadores incansables de un universo propio traducido en un particular lenguaje lírico y musical. En ese camino, Carlos Aguirre , una de las voces más originales en la música argentina se encuentra con Juan Quintero, quien deslumbra como guitarrista, pero también por sus arreglos musicales y la expresividad de su voz.
La gira “Abrazo’’ abarca las ciudades de Tandil, Bahía Blanca, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Juan Quintero

Profesor de audioperceptiva y solfeo, profesor superior de Dirección Coral (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata). Realizó cursos de Dirección Coral con el maestro Néstor Andrenacci y con Robert Sund. Premios recibidos: revelación de folclore ( diario La Nación, 2002); revelación de folclore (diario Clarín, 2003), premio Konex (diploma al mérito, 2005), revelación de folclore (diario Clarín, 2006).
Como docente, ha sido ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, a cargo del profesor Gustavo Samela (1998-2000), director del coro Fénix de La Plata (1997-1999).
Tiene seis discos editados: “Juan Quintero’’, como solista, producido por la Dirección de Música de Buenos Aires en coproducción con Epsa Music; “Aca Seca Trío’’ y “Avenido’’, con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, editado por el sello Imaginary Records; y “Juan Quintero-Luna Monti’’, “El matecito de las siete’’ y “Lila’’, junto a la cantante Luna Monti , de producción independiente.
Compartió escenario con Mercedes Sosa, Juan Falú, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre y Liliana Herrero, entre otros.
Sus composiciones han sido grabadas e interpretadas en conciertos por artistas como Pedro Aznar, Silvia Iriondo, Lorena Astudillo, Juan Falú, Myriam Cubelos, Carlos Aguirre , Jorge Fandermole y El Arranque.
Desde comienzos de 2004 se desempeña como titular de las cáteras Arreglos corales, Transcripciones, Composición aplicada y Versiones, de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manual de Falla, en Capital Federal.
Escribió y dirigió los arreglos sobre música de Raúl Carnota para el concierto del 24 de noviembre de 2004, realizado con la orquesta nacional de música argentina “Juan de Dios Filiberto’’.
Fue convocado en los años 2004, 2005 y 2006 por el diario Clarín para ser jurado de los premios “Clarín Espectáculos’’.
En 2005 realizó una gira por Francia, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra junto a Luna Monti.
En diciembre de 2005 escribió y dirigió los arreglos para el concierto con Carlos Aguirre , Jorge Fandermole y la orquesta nacional de música argentina “Juan de Dios Filiberto’’.

Carlos Aguirre

Pianista y compositor argentino, una de las voces más originales y talentosas en el universo del folklore argentino, con una vasta trayectoria como compositor, arreglador, pianista y multiinstrumentista. Es considerado uno de los autores más influyentes en la música contemporánea en Latinoamérica.
Tras haber compartido prolíficas experiencias musicales como pianista junto a notables artistas como Lucho González, Luis Salinas y Silvia Iriondo, entre otros, comenzó a vincularse con la canción a través de su labor como arreglador de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y la literatura surgieron canciones que quedaron registradas en tres discos con su grupo, trabajos que tienen como característica una minuciosa elaboración de impronta artesanal y un exquisito sonido camarístico. En ese contexto, su relación con el eximio guitarrista entrerriano Eduardo Isaac le aportó el lenguaje universal del instrumento y, desde esa experiencia, escribió obras para las seis cuerdas y la recientemente estrenada “Escenas paranaenses’’, una suite para guitarra, percusión y orquesta.
Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca , de Paraná. Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericas, además de música para piezas teatrales y cortometrajes. A partir de la intimidad creativa con el instrumento, editó el disco “Caminos” (2007, Shagrada Medra), de piano solo, donde plasmó gran parte de su formación camarística, sin dejar de lado el color folklórico latinoamericano.
La composición lo ha llevado a explorar distintas formaciones para liberar su música, entre las cuales se cuentan dúos con Jorge Fandermole, Juan Quintero, Francesca Ancarola y el que se presenta en esta gira con Hugo Fattoruso.
Teatro Municipal
Martes 25 de Mayo, 17:30 hs Recital de Carlos Aguirre y Juan Quinteros
Carlos Aguirre y Juan Quintero
llevan su abrazo musical al sur
ENTRADA GRAL $ 25.- (anticipadas) y $ 35.-( el día de la función)

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.