Saturday 3 April 2010

"PASION Y MUERTE DE GAUCHITO GIL"


"PASION Y MUERTE DE GAUCHITO GIL"

SABADO 10 de Abril - 22:00HS.
ESPACIO POR EL ARTE. Israel 88. Bahía Blanca.

De y por Hector Rodriguez Brussa.
(Seis Nominaciones Premios Estrella de Mar 2008- Espectaculos "ANITA GARIBALDI" , "TARTUFO X MOLIERE" y "SITUCION BAJO CONTROL")

Direccion Maria de las Victorias Garibaldi.
(PREMIO REVELACION ACTRIZ ESTRELLA DE MAR 2008- Espectaculo "ANITA GARIBALDI"
Critica espectaculo:
2009-03-16 | Espectaculos | recrea la vida, muerte y la creacion
Promeseros del “Cristo gaucho”. DIARIO PRIMERA EDICION. Posadas.
.• Estrenada el 8 de enero en La Brecha Teatro de Mar del Plata, la obra “Pasión y muerte de gauchito Gil” subió a escena en Posadas y Eldorado, mañana se presenta en Montecarlo -Misiones

POSADAS. " Los promeseros del Gauchito Gil se sentaron en las dos primeras butacas de sala Tempo. Ella tenía el cabello recogido y el rodete estaba adornado con una flor colorada. Vestida de paisana, una remera la distinguía como devota del santito: “Promesero de Gauchito Gil”, decía en letras grandes y rojas con la imagen del gaucho y su cruz detrás. A él, un morocho fornido, la espesa cabellera negra le caía hasta un poco más debajo de los hombros y en la cabeza, una boina tejida negra y roja remataba su aspecto.
En el escenario negro, un camino blanco que recorría el telón de fondo y el piso, y dejaba descubrir imágenes subjetivas de ermitas y santuarios que se levantan en homenaje al “Cristo gaucho” en las proximidades de la localidad correntina de Mercedes donde murió Antonio Mamerto Gil.
Los objetos se reducían a unos cajones de manzanas apilados como tótem o santuario. Héctor Rodríguez Brussa comenzó su monólogo describiendo la niñez de Antonio Gil, marcada por los milagros y las premoniciones: “mamá, porque me van a atar a un árbol como ese”, preguntaba el niño en el patio de su casa. En un árbol similar, años más tarde Antonio Gil encontraría la muerte y sería su propio verdugo quien construya el primer santuario en su nombre:
“Pasión y muerte de Gauchito Gil”, la obra que el grupo Poquelín presentó el viernes en Posadas, el sábado en Eldorado y mañana en Montecarlo, es un respetuoso y apasionado recorrido por la vida y los amores del santo correntino, pero paralelamente el testimonio de un devoto incondicional.
Rodríguez Brussa resuelve con precisión los saltos de tiempos y espacios, y llega a la emoción en el martirio del gaucho.
La obra deviene en una serenata y en promesa cumplida. Estrenada el pasado 8 de enero, el día de la “Pasión y muerte de Gauchito Gil”, la pieza de Rodríguez Brussa está dedicada al santo y consigue que el público se sumerja en la cultura popular.
Los promeseros de la primera fila aplaudieron con entusiasmo en el final de la obra y juntos se perdieron en la oscuridad de la noche posadeña, vigilada por la espalda por el Gauchito Gil ".

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.