Tuesday 21 October 2008

Procesan a mapuches en Chubut

(AW) El Longko Lavié Ariel Tracaleu y el anciano de 83 años, Sixto Tracaleu, de la comunidad mapuche "Cacique Esteban Tracaleu", Paraje Corral de Piedra, Facundo ubicada a 90 km de la ciudad de Sarmiento en la provincia de Chubut; han sido imputados por el delito de usurpación de sus propias tierras. Hoy deberán presentarse las 10,30. el Ministerio Publico Fiscal, con asiento en Sarmiento, a la audiencia para Apertura de Investigación Preparatoria.

Chubut, 17 de octubre de 2008.- El día 20 de Octubre a las 10,30 hrs. el Ministerio Publico Fiscal, con asiento en Sarmiento, convoca a audiencia para Apertura de Investigación Preparatoria (art. 274 CPP), en el Caso Nº 1.307, donde es considerado por el Fiscal Raúl Coronel que existen elementos suficientes para tener como IMPUTADOS POR EL DELITO DE USURPACION A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIGENA "Cacique Esteban Tracaleu".

La Comunidad Indígena mapuche sostiene su espacio territorial ancestral, y han sido tenidos como imputados del delito de USURPACION, su Longko Lavié Ariel Tracaleu y el anciano miembro de la Comunidad Sixto Tracaleu de 83 años, serían los autores de este delito. Esta Comunidad se encuentra a 90 km de la ciudad de Sarmiento en la Pcia. del Chubut, y se verían afectados varios miembros de la Comunidad.

Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT) y de la Constitución Nacional, Art. 75, inciso 17 y Provincial, Art. 34, de la ley 26160, articulo 2, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

No se ha contemplado en esta decisión el art. 33 del Código Procesal Penal de la Pcia. del Chubut, donde estipula: "DIVERSIDAD CULTURAL. Cuando se tratare de hechos cometidos por miembros de un pueblo originario se aplicará en forma directa el art. 9.2. del Convenio 169 de la OIT."

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH



La causa se inicio con una denuncia por haber alamabrado 200 mts. De campo, y por lo que se desprende de lo actuado, se ha decidido hacer lugar y proceder a investigar este delito de USURPACION, sin atender el escrito que oportunamente presentara la defensa a cargo de la Dra. Sonia Liliana Ivanoff, en donde se solicitó al Ministerio Publico Fiscal, se apliquen todas las garantías y derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de carácter operativo.

NUESTRO TERRITORIO ES VIDA, NUESTRA VIDA ES TERRITORIO.

ENVIA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS, ORGANISMOS Y INSTITUCIONES PARA QUE SE PARE CON ESTE PROCESO PENAL POR EL DELITO DE USURPACION DE SUS PROPIOS TERRITORIOS.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.