Tuesday 13 March 2007

CICLOTURISMO SERRANO - NO A LA EXPLORACIÓN MINERA EN VENTANIA –


10 DE MARZO DE 2007DESDE RUTAS 33 Y 76 HASTA SIERRA DE LA VENTANA

Con más de 40 ciclistas se llevó a cabo la bicicleteada en apoyo a los vecinos autoconvocados ONG Ambiente Comarca de Sierra de la Ventana.
Bajo densa niebla y cielo encapotado, empezamos a pedalear animadamente por la Ruta 76, apoyados por 2 patrulleros de la Policía de la Pcia. De Buenos Aires. Uno del Destacamento Villa Ventana y otro del Destacamento Caminera de Tornquist.
Todo marchaba de perillas hasta que, quizás por una falla mecánica, la bici de nuestro querido amigo Ángel se frenó bruscamente y éste fue arrojado violentamente sobre el asfalto. El lugar de la caída fue en una zona de bajadas abruptas una vez pasado el Paso Dinamitado y cuando las bicis desarrollan altas velocidades por la inercia de la gravedad.
Afortunadamente los patrulleros se comunicaron rápidamente con Villa Ventana requiriendo urgentemente una ambulancia. Los minutos para los que éramos testigos de semejante caída eran interminables. Por suerte, a los pocos minutos del golpe, Ángel reaccionó y fue atendido en primera instancia por un Médico, muy amable, que atinaba a pasar con su auto por el lugar. Después llegó la ambulancia acompañada por los Bomberos de Sierra, y nuestro ciclista fue trasladado al Hospital de Tornquist y después derivado al Interzonal Penna de Bahía Blanca.
Gracias a Dios Ángel fue dado de alta el día 12 de marzo y se encuentra en su domicilio en reposo. Nuestros deseos de pronta recuperación.


• Una vez conocido el estado de nuestro querido amigo, reanudamos la marcha, apenados por lo sucedido, pero a la vez animados por saber que Ángel se estaba recuperando.
• Al llegar a la entrada de Villa Ventana numerosos vecinos nos estaban aguardando y nos recibieron con vítores y aplausos. Una pequeña hizo entrega de un escrito de Eduardo Galeano, el que fue leído para todos en ese cálido lugar.
• Cuando arribamos a Sierra de la Ventana otro recibimiento cordial y fraternal fue brindado por los vecinos, quienes a nuestro andar nos alentaban y aplaudían. Las lágrimas no pudieron ser desimuladas en la mayoría de todos nosotros.
• En la Escuela Nº 6 fuimos recibidos por los Vecinos Autoconvocados – ONG Ambiente Comarca, y por los responsables de la Cooperadora de la escuela, quienes desinteresadamente nos deleitaron con unos sabrosísimos choripanes y bebidas.
• Luego de las palabras de Norma y del brindis (acompañados con riquísimos alfajores serranos) con que nos agasajaron, hicimos entrega de 1.000 firmas para que se declare al Sistema de Ventania libre de toda explotación minera metalífera. Y seguimos juntando firmas.
• Queremos resaltar el agradecimiento a todas las personas que nos apoyaron; a la Policia de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a las personas que en los patrulleros nos escoltaron durante todo el trayecto andado en bici, y que fueron quienes alertaron a la ambulancia. Al Médico que desinteresadamente asistió a Ángel y que no lo podemos nombrar porque lamentablemente no recordamos su nombre; al personal de la ambulancia, y a la enfermera que tan profesionalmente asistió al herido; a los Bomberos de Sierra de la Ventana; al personal del Hospital de Tornquist; al personal del Hospital Interzonal Dr Penna; a la señora que nos dejó una frazada para abrigar a Ángel cuando se encontraba tendido sobre el asfalto; a todos mis compañeros ciclistas por sobrellevar tan duro momento demostrando que siendo solidarios, y trabajando en equipo, nos permite unirnos más, sobre todo en los tramos más difíciles.
• Gracias Colo, por tu actitud frente a las circunstancias que nos tocaron vivir, me demostraste ser un gran amigo. Gracias a Dios.

El imail lo mando el Grupo de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana
Cabe acotar que esta en primera persona y que evidentemente fue unos de los ciclista quien describió todo el recorrido.
Al que lo allá escrito y al que saco las fotos muchas gracias por su compromiso.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.